Plusesmas.com

Controla tus gastos

50 trucos para ahorrar en las pequeñas facturas

50 trucos para ahorrar en las pequeñas facturas

Son sencillos y muy fáciles de llevar a la práctica. No notarás la diferencia en el confort de la casa y, sin embargo, te sorprenderás gratamente cuando lleguen las facturas de la luz, del gas o del agua.

1. El 40% de las fugas de calor se producen por las ventanas. Las ventanas dobles o el doble acristalamiento q permite ahorrar un 20% de gasto de energía. Si además colocas burletes, ahorrarás de un 5% a un 10% de energía.

2. La luz eléctrica supone entre el 15% y el 18% del consumo doméstico. Abre persianas y cortinas y emplea todo el tiempo posible la luz del día, que es gratuita y no contamina.

3. Ilumina las estancias con diferentes grupos de luz, en vez de optar por una disposición regular de las lámparas que proporcionen iluminación total. Ello permitirá tener encendidas solo las luces necesarias. Se pueden conseguir ahorros de hasta el 20%.

4. Evita el despilfarro. Una bombilla de mayor voltaje no proporciona más luz. Para los lugares de lectura, la luminosidad requerida es de 500 lúmenes por metro cuadrado.

5. Al comprar las bombillas, fíjate en la etiqueta energética y decántate por las de clasificación más alta (A o B).

6. Elige bombillas de bajo consumo. Aunque más caras, gastan la cuarta parte que una bombilla habitual y duran de 8 a 10 veces más.

7. Si debes escoger entre una bombilla incandescente y una halógena, ten en cuenta en estas últimas duran de 2 a 4 veces más y proporcionan la misma luz.

8. Apaga las luces cuando salgas de la habitación y limpia las bombillas cuando estén frías: emitirán más luz y durarán más.

Ahorro en electrodomésticos

9. A la hora de comprar un electrodoméstico, conviene elegir entre los de menor consumo energético que, aunque algo más caros, nos permitirán ahorrar más de 600 euros a lo largo de su vida útil. Los electrodomésticos con etiqueta energética de la clase A son los más eficientes y los de clase G, los menos.

10. No compres un frigorífico más grande del que necesitas. Elige en función de los habitantes de la casa, los hábitos de compra y las comidas porque, no hay que olvidar que casi el 19% de la electricidad consumida en las viviendas españolas se destina a la refrigeración y congelación de alimentos.

11. La instalación del frigorífico y del congelador es fundamental . Mantener limpia la parte de atrás, facilitar su ventilación e colocarlos en zonas alejadas de fuentes de calor (horno o cocina) puede suponer un ahorro del 15% de la energía consumida.

12. El hielo y la escarcha son aislantes y dificultan el enfriamiento en el interior del frigorífico. Descongela antes de que la capa de hielo alcance los 3 mm. de espesor: podrás conseguir ahorros de hasta el 30%. Existen modelos llamados “no frost”, que tienen una circulación continua de aire en el interior que evita la formación de hielo. Sin embargo, utilizan mucha energía para el descongelado automático.

13. La temperatura ideal de la nevera es de 3 a 5 grados. Enfriarla más implica un incremento del 5% en el consumo de energía. Para el congelador, la temperatura ideal son los 15 grados bajo cero.

14. Comprueba que las gomas de las puertas están en buenas condiciones y hacen un buen cierre: evitarás pérdidas de frío.

15. En las cocinas eléctricas, aprovecha el calor residual apagándolas 5 minutos antes de terminar la cocción. Si dispones de vitrocerámica, es mejor usar el programa económico.

16. Tapar las cacerolas durante la cocción nos reducirá el consumo energético.

17. Las cocinas de gas ahorran energía. Algunos expertos estiman que este ahorro oscila entre el 30 y el 50% respecto a las cocinas eléctricas.

18. Para aprovechar mejor el gas, procura que el fondo de los recipientes sea ligeramente superior al fuego .

19. Para economizar, lo mejor es la olla a presión y mejor, si se trata de las super rápidas: consumen menos y ahorran tiempo. Naturalmente, este consejo es útil también para las cocinas que utilizan otro tipo de energía.

20. El horno con menor coste energético es el de gas natural. Úsalo para cocinar, no para descongelar ni para calentar.

21. Para cocciones superiores a una hora, no suele ser necesario precalentar el horno.

22. No abras las puertas del horno innecesariamente . En cada apertura la temperatura puede bajar entre 25 y 50 grados.

23. Cuando compres uno nuevo, búscalo con doble cristal . Conserva mejor el calor.

24. Apaga el horno poco antes de finalizar la cocción: el calor residual será suficiente para acabar el proceso.

25. Utilizar el microondas en lugar del horno convencional supone un ahorro entre el 60 y el 70% de energía y un ahorro considerable de tiempo.

26. Lavar los platos a mano con agua caliente cuesta hasta un 60% más caro que hacerlo con un lavaplatos moderno a plena carga.

27. El lavavajillas es, no obstante, uno de los electrodomésticos que más energía consume. Evita los programas de alta temperatura porque el 90% del consumo energético proviene del calentamiento del agua y sólo el 10% del funcionamiento del motor.

25. Utilízalo cuando esté completamente lleno , pero no lo sobrecargues ni superpongas piezas.

28. En vez de utilizar el programa de secado del lavaplatos es mejor dejar la puerta abierta para que la vajilla se seque con el aire. Ahorrarás energía.

29. Acostúmbrate a utilizar la lavadora totalmente cargada. Reducirás el consumo de energía, de agua, de detergente y, además, alargarás la vida del aparato.

30. Usa ciclos económicos y cortos , así como programas de agua fría.

31. Una vez finalizado el lavado es mejor centrifugar a alta velocidad . Un centrifugado a 1 200 revoluciones por minuto en lugar de 700, reduce en un 20% el consumo posterior de la secadora.

32. Las lavadoras de carga frontal gastan generalmente menos energía y agua que las de carga superior.

33. No enchufes la plancha para una sola pieza de ropa porque el calentamiento requiere mucha energía.

34. Antes del planchado deja la ropa sobre la lavadora en funcionamiento . El calor que desprende ayuda a que las arrugas desaparezcan y, por tanto, se reduce el tiempo de planchado.

35. Hay que desconectar el interruptor del televisor, el video y el equipo de música. Si se apagan con el mando a distancia, algunos componentes siguen conectados y consumiendo.

Ahorro en calefacción

36. En invierno, una temperatura interior de entre 21ºC y 23ºC es suficiente para proporcionar una agradable sensación de confort. Por la noche, puede bajarse a 16-17ºC. Ten en cuenta que por cada grado que aumente la calefacción se consume un 8% más de energía.

37. Aleja las sillas y sofás de las puertas y ventanas, en lugar de aumentar la calefacción. Puede que el ambiente de la casa esté cálido, pero la proximidad del vidrio nos produzca frío .

38. Reduce la temperatura en las habitaciones de la casa menos utilizadas.

39. Para ventilar una estancia sólo son necesarios 10 minutos. Hazlo a mediodía si hace mucho frío.

40. Limpia los radiadores con frecuencia; la suciedad impide que el calor fluya.

41. No cubras los radiadores con muebles o elementos decorativos porque desaprovechan el calor que se genera.

40. Si la calefacción es colectiva y nos parece exagerada, conviene cerrar los radiadores, pero nunca abrir las ventanas.

Ahorro de agua

42. No dejes correr el agua mientras te lavas los dientes o las manos, al afeitarte o al lavarte la cabeza en la ducha.

43. Ya sabes, ducha mejor que baño . Llenando la bañera se gastan cuatro veces más de agua y energía.

44. Existen duchas de bajo consumo que proporcionan la mitad del caudal habitual (17 a 30 litros por minuto).

45. Para reducir el caudal de la ducha existen muchas alternativas , que pueden rebajar el gasto en casi el 60%: mangos ahorradores, interruptores de caudal o limitadores de caudal.

46. A la hora de cambiar los grifos, decántate por un monomando , ya que permite mantener la temperatura elegida aunque se cierre y evita los goteos. El goteo permanente puede suponer una pérdida de 100 litros de agua al mes.

47. Recuerda que puedes colocar en los grifos dispositivos que disminuyen el gasto , al reducir de entre 4 y 8 litros por minuto el suministro norma: perlizadores, cartuchos termoestáticos...

48. Los sistemas de doble pulsador o de descarga parcial para la cisterna del inodoro ahorran una gran cantidad de agua. En caso de que nuestro inodoro no disponga de esta opción, se pueden introducir una o dos botellas en el depósito para reducir su capacidad.

 

Relacionados

  • Impida el uso fraudulento de su tarjeta bancaria

    Impida el uso fraudulento de su tarjeta bancaria

    “Me han robado la tarjeta”. Miles de personas repiten cada día la misma frase. Conviene tomar medidas para evitar el robo y, si no es posible, minimizar los efectos del hurto, procurando que el ladrón no pueda hacer un uso fraudulento de nuestra tarjeta bancaria.

  • Viajar con todas las garantías

    Viajar con todas las garantías

    Ya sea en coche, en avión o en tren, el consumidor tiene que tomar precauciones antes y durante el trayecto. Le explicamos cómo hacerlo.

  • Fraudes a personas mayores: cómo evitarlos

    Fraudes a personas mayores: cómo evitarlos

    Aunque frecuentemente son los consumidores más precavidos, las personas mayores son también el colectivo más vulnerable a ciertos fraudes y engaños.

  • ¿Qué es la garantía de los bienes de consumo?

    ¿Qué es la garantía de los bienes de consumo?

    Es un derecho que concede la ley al consumidor y que afecta a bienes destinados a su consumo privado. Durante un plazo que determina la ley, el consumidor puede exigir al vendedor su responsabilidad por los defectos e insuficiencias que pueda presentar.

  • Cómo elegir un taller mecánico

    Cómo elegir un taller mecánico

    Golpes, roces, cambio de aceite, problemas con el motor.... El automóvil es, como cualquier otro bien, susceptible de averías. Y cuando esto sucede, no hay más remedio que recurrir al taller de reparación, un servicio que acapara muchas quejas entre los consumidores. Conozca sus derechos y las precauciones que debe adoptar.

  • Todo lo que hay que saber sobre el alquiler de una vivienda

    Todo lo que hay que saber sobre el alquiler de una vivienda

    El alquiler no es todavía la opción preferida de los españoles a la hora de buscar vivienda. Sin embargo, los incentivos a los jóvenes y las ventajas fiscales para el arrendador harán crecer el mercado de alquiler en un próximo futuro.

Comentarios (1)

* *

*

Javier
15 enero 2015 12:15

Esos son buenos trucos para bajar el \"consumo\" y a su vez el importe de la factura, pero existen otros para realmente bajar la factura:
Bajar la potencia contratada, por cada kW que bajemos seran en torno a unos 60 euros al año.
bajatelapotencia.org/
Cambiar a una comercializadora con una tarifa mas barata te puede hacer ahorrar entre 5 y 20 euros al mes.
alcanzia.es/hogar-y-pymes/tarifa-2-0/
Uniendo el ahorro en el consumo mas una bajada (si se puede) de potencia y un cambio a una comercializadora se pueden ver ahorros anuales muy importantes.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso