Plusesmas.com

CONTRÓLALO

El peso después de los 50

El peso después de los 50

¿Has engordado después de los 50? No eres una excepción. A partir del medio siglo, nadie tiene la misma silueta que cuento tenía 18 años

Nuestro cuerpo está íntimamente ligado a parámetros hormonales, psicológicos y físicos, por lo que cambia a lo largo del tiempo.

En la mujer, la llegada de la menopausia suele tener consecuencias en la línea. Por una parte, los cambios hormonales llevan a una mayor acumulación de grasa en el abdomen, y menor en caderas y muslos; aumenta la retención de líquidos y se incrementan las ganas de comer, lo que se suele traducir en la necesidad de picar entre horas. Los hombres, por su parte, tienen a perder masa muscular en beneficio de la grasa.

El aumento de peso en la mujer madura quedaba plenamente reflejado en el estudio antropomórfico realizado por el Ministerio de Sanidad hace unos años con el objeto de unificar las tallas de la ropa. En él se ponía de manifiesto que el 65% de las mujeres de entre 50 y 59 años tenían sobrepeso u obesidad, un porcentaje que se incrementaba al 77,5% entre las que contaban entre 60 y 70 años.

Hombres y mujeres que traspasan el medio siglo deben saber que sus metabolismos basales tienen a desacelerarse, por lo que precisan ingerir menor número de calorías y necesitan incrementar el número de actividades que eviten la acumulación de grasa (gimnasia, caminar, footing, bici…). También conviene, para evitar el picoteo, hacer una merienda, y establecer un día de vez en cuando para darse un determinado capricho de esos que engordan.

Relacionados

  • ¿Cómo bajar de peso?

    "Tengo colesterol entre 220-240, azúcar entre 110-120. Cuando empecé con la menopausia engordé 10 Kg. El ginecólogo me recetó THS durante 5 años, en ese periodo fue cuando empecé a engordar, únicamente en abdomen y cara. Como poco y sin grasa, la grasa siempre me ha sentado mal, el ginecólogo dice que tengo el hígado graso y quistes en la vesícula, también tengo hipotiroidismo, actualmente controlado. ¿Qué dieta debería seguir para bajar de peso sobre todo de abdomen, y la hinchazón de la cara? Gracias por atender mi petición". Nuestro equipo de médicos de Respuesta Salud responden esta consulta.

  • Mantén tu peso: cinco ideas que se deben cuestionar

    Mantén tu peso: cinco ideas que se deben cuestionar

    La publicidad, el boca a boca... han llenado de tópicos las fórmulas para mantener el peso y mejorar nuestra nutrición. ¿Cuáles son reales?

  • ¿Cómo se mide el exceso de peso?

    ¿Cómo se mide el exceso de peso?

    Con independencia del Índice de Masa Corporal, para el que se tiene en cuenta la talla y el peso de la persona, para evaluar el grado de obesidad se ha de tener en cuenta el perímetro abdominal, un procedimiento que ha sustituido a la medición de los índices de cintura, cadera y muslo.

  • Así cambia el peso con los años

    Así cambia el peso con los años

    A medida que cumplimos años, nos cuesta más controlar el peso.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso