Plusesmas.com

MENOPAUSIA

Menopausia: un ciclo vital lleno de posibilidades

Menopausia: un ciclo vital lleno de posibilidades

Estamos en la cumbre de nuestra existencia. Podemos mirar hacia delante con los ojos llenos de experiencia y con la misma ilusión de un niño. Queda mucho por hacer, aprender y descubrir en este viaje que es la vida. Todo un mundo está ahí. ¡Adelante! No puede haber límites para un tercio de nuestra vida.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: ¿Cómo cambia nuestro cuerpo durante la menopausia?

CONTENIDO:
Ejercicio físico para afrontar la menopausia
La sexualidad tras la menopausia
Afrontar el futuro tras la menopausia

Todo lo vivido hasta ahora nos ha proporcionado un poco más de sabiduría. La mediana edad es la etapa cenit. Somos expertas, llevamos al menos tres décadas trabajando, ya sea en el hogar, por cuenta ajena o dirigiendo nuestro propio negocio. La experiencia es, en estos momentos, nuestro «as».

Nos merecemos un respeto por nuestro bagaje y conocimiento, estando por encima de esa actitud negativa que la sociedad permite, acepta e incluso potencia hacia las mujeres menopáusicas.

La menopausia nos sitúa en un ciclo vital tan importante como la maternidad o la revolución hormonal
En etapas precedentes, para muchas de nosotras, la vida ha sido un largo proceso de entrega a la familia, la casa, los hijos, el marido, incluso, el trabajo fuera del hogar. Aquellas que no han tenido hijos también han luchado para salir adelante en el mundo laboral. La etapa de la menopausia no es impedimento para seguir en la brecha, siendo eficaces en el ámbito laboral o familiar. También puede ser un punto de inflexión para iniciar algo diferente, o poder descansar y orientar la vida al disfrute de una merecida jubilación. La etapa fértil se acaba, dando paso a otra que puede ser mucho mejor, más serena y más libre. De nosotras depende finalmente seguir mejorando lo que ya tenemos, poner en marcha aquella ilusión que no fue posible hacer realidad o cambiar nuestro proyecto de vida. Habiendo llegado hasta aquí, nada, excepto nuestros miedos, puede evitar que hagamos cualquier nueva conquista vital.

Nuestra vida nos pertenece, es tiempo de rescatarla
Lucía se sentía triste desde que su hijo se casó. Separada y con «el nido vacío», la ansiedad, el cansancio y las palpitaciones delataban una mala calidad de vida. La ayuda para Lucía fue facilitarle una adecuada información que le permitió conocer qué es la menopausia y cómo paliar algunas molestias. De este modo pudo vivir con los síntomas pasajeros, interpretándolos adecuadamente, evitando que imágenes catastróficas se apoderasen de ella. Por otro lado, con cincuenta años y sin obligaciones, disponía de mucho tiempo sin saber en qué y cómo utilizarlo y había que llenar ese hueco que antes ocupaba su hijo. Lucía exploró diferentes posibilidades para desarrollar algo nuevo para sí misma. Resultó ser una buena dibujante, cualidad con la que no solo pasa el tiempo, sino que le reporta ingresos económicos. Hoy por hoy, Lucía está rescatando habilidades que tenía dormidas y desarrollando otras nuevas: su vida le pertenece.

Una información adecuada es un buen aliado para afrontar algo completamente natural
Atendiendo al aspecto fisiológico, es muy importante tener información clara y precisa sobre qué es la menopausia y cómo evitar o convivir con las molestias que puedan producirse. La objetividad y el conocimiento ayudarán a eliminar miedos irracionales o interpretaciones equivocadas, permitiendo a las mujeres aceptar cualquier síntoma como algo natural y no como una maldición o una limitación. Así mismo, se puede decidir correctamente el tratamiento médico que hay que seguir, si es necesario, para paliar cualquier problema.

Carmen sentía horror y vergüenza por sus sofocos. Odiaba ese calor que le subía por la cara y que los demás observasen su turbación. Cuanto más los temía, más intensos le parecían. Fue importante para ella saber que este síntoma desaparece cuando el organismo se equilibra. Estas reacciones térmicas tienen que ver con desniveles hormonales debido a una menor producción de estrógenos. Existen fármacos que evitan estos síntomas totalmente. En cualquier caso, una adecuada ayuda médica, actitud relajada y un buen abanico facilitan soportar los sofocos dignamente.

Victoria Artiach. Psicóloga y psicoterapeuta.

Relacionados

  • Ejercicio físico para afrontar la menopausia

    Ejercicio físico para afrontar la menopausia

    Victoria Artiach, psicóloga y psicoterapeuta nos da una serie de recomendaciones para beneficiarnos de la practica de ejercicio durante la menopausia.

  • La sexualidad tras la menopausia

    La sexualidad tras la menopausia

    Tanto los hombres como las mujeres presentan desniveles hormonales. Deben conocer que, en algunos casos, el deseo desciende, lo cual no es sinónimo de problemas sexuales.

  • Afrontar el futuro tras la menopausia

    Afrontar el futuro tras la menopausia

    Vivir con arreglo a la edad implica aceptar que no se puede ir ni tan rápido, ni hacer tantas cosas. Pero eso no significa, no hacer nada.

  • Afrontar las crisis de la edad madura

    Afrontar las crisis de la edad madura

    La calidad de la vida depende del desarrollo de una serie de tareas vitales básicas, entre las que se encuentra la necesidad de asumir los cambios derivados de la edad.

  • Salir de uno mismo

    Salir de uno mismo

    Durante estas Navidades, las reuniones familiares, de amigos y compañeros pueden convertirse en una auténtica celebración si somos capaces de descubrir y de reconocer que necesitamos a los demás. Es solo cuestión de proponérselo.

  • Los poderes de uno mismo: la relajación

    Los poderes de uno mismo: la relajación

    Los ejecutivos agresivos no son los únicos que se estresan. Las familias soportan el empuje vertiginoso de las prisas, de la carestía de la vida, del «nido» vacío o del nuevamente ocupado porque los hijos se han separado, de la pérdida de la pareja...

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso