Plusesmas.com

MALA MEMORIA

¿Qué síntomas conducen a las personas a preocuparse por su memoria?

¿Qué síntomas conducen a las personas a preocuparse por su memoria?

Hay multitud de síntomas que nos llevan a preocuparnos por nuestra memoria. Puede ser dejarse la llave del gas abierta. U olvidar coger las llaves. O no ser capaz de recordar dónde hemos guardado el móvil. O salir a la calle y, de pronto, no saber hacia dónde nos dirigíamos...

Hay multitud de síntomas que nos llevan a preocuparnos por nuestra memoria. En la mayoría de los casos, se trata de incidentes más o menos molestos de la vida cotidiana. Además de las llaves o las gafas extraviadas, los asistentes a los grupos de trabajo sobre la memoria aluden a dificultades para encontrar la palabra más adecuada, para recordar números de teléfono, encargos, códigos postales o nombres propios (estas son quejas comunes del 90 % de las personas de más de 50 años). A veces, también se olvida una cita o a qué se ha entrado a una habitación. O, más angustioso aún, se pierde uno en la calle o en el metro, o se atasca con el nombre de uno de los nietos.

Con frecuencia, la preocupación surge debido a las reflexiones o comentarios de las personas de nuestro entorno: del cónyuge, los hijos o los nietos. «Mi marido dice que mi memoria está cayendo en picado. Y es verdad: puedo ver la misma película varias veces y darme cuenta de que es la misma solo al final». O bien: «Al dármelas, no reconocí las llaves que había perdido y que me devolvían. Mi mujer está preocupada y me dice que lo consulte con el médico». Las quejas de este tipo son abundantes.

Poco a poco, estos hechos completamente banales alimentan una angustia que no se producía antes, cuando uno tenía que hacer frente a la presión de lo cotidiano. Con la jubilación, la preocupación por este tipo de incidentes pasa a un primer plano: «¡Si ya empiezo a tener problemas con la memoria, qué va a ser de mi dentro de diez o de veinte años! ¡Entonces no tendrá arreglo!».

Entrena tu memoria en Plusesmas.com

Prueba nuestros Ejercicios imprimibles para entrenar la memoria
Prueba nuestros Juegos online

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • Cansancio, estrés y pérdidas de memoria

    Cansancio, estrés y pérdidas de memoria

    "Desde hace 8 años que nació mi hija he tenido problemas con mi memoria: olvido muchas cosas inclusive algo que voy a hacer inmediatamente debo detenerme en la entrada de la cocina o al abrir la puerta del refrigerador porque no recuerdo lo que iba a hacer. Además, al hablar me sucede que hablo al revés o digo cosas que no coinciden o que no estaba pensando. En consulta médica me dijeron que era cansancio por falta de sueño y me mandarón pastillas para dormir las cuales no tomé pues me sientan muy mal. Agradezco cualquier ayuda y consejo." Nuestro equipo de médicos de Respuesta Salud responden esta consulta.

  • ¿Cómo influye la memoria de los sentidos en nuestra vida?

    ¿Cómo influye la memoria de los sentidos en nuestra vida?

    Percibimos a través de los sentidos y esta percepción, ya tamizada, es la que queda en nuestra memoria, ¿cómo influyen, por tanto los sentidos en nuestra vida?

  • ¿Somos objetivos con nuestra capacidad de memoria?

    ¿Somos objetivos con nuestra capacidad de memoria?

    En la mayoría de los casos, pensamos que tenemos mucha menos memoria de la que en realidad tenemos... ¿Somos objetivos con nuestra memoria?

  • ¿Las quejas sobre la memoria esconden otras preocupaciones?

    ¿Las quejas sobre la memoria esconden otras preocupaciones?

    Al sufrir el primer olvido se enciende la señal de alarma, que se dispara cuando los olvidos se repiten. El mayor temor de todos es que esos olvidos sean el primer paso de una enfermedad neurodegenerativa.

  • ¿Hay una edad crítica en la que son más frecuentes los problemas acerca de la memoria?

    ¿Hay una edad crítica en la que son más frecuentes los problemas acerca de la memoria?

    Para saber si las pérdidas de memoria que empezamos a sufrir son normales o no, debemos saber en qué momento suelen empezar a producirse.

  • ¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

    ¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

    "Qué cabeza la mía. Qué despiste. Soy un desastre. No tengo cabeza." Seguramente todos hemos utilizado alguna de estas expresiones en alguna ocasión, pero ¿cuándo deja de ser algo anecdótico para convertirse en un problema?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso