Plusesmas.com

DOLOR LUMBAR

Tratamientos más habituales para el dolor lumbar

Tratamientos más habituales para el dolor lumbar

Existe una amplia variedad para luchar contra el dolor lumbar, dependiendo de la severidad y de la causa del problema.

En pacientes con dolencias lumbares poco importantes puede ser suficiente un poco de reposo y la toma de analgésicos, anti-inflamatorios no esteroideos y relajantes musculares. Transcurridos un máximo de tres días, es conveniente iniciar la actividad física suave y progresiva. Suele ser eficaz la aplicación de calor local varias veces al día, así como los masajes o las corrientes. E incluso, en determinadas patologías puede ser útil estabilizar la columna lumbar mediante fajas o corsés.

Para dolores lumbares y problemas más severos, el médico prescribirá medicación oral y anti-inflamatorios. Además, pueden ser convenientes las infiltraciones periarticulares de anéstesico local y cortico-esteroides. También se puede realizar la denervación percutánea mediante radiofrecuencia, o la rizolisis, que consiste en la destrucción de los nervios que transmiten la sensibilidad de la articulación, lo que puede hacer remitir la sintomatología.

Dolores lumbares graves

De todos los pacientes que presentan dolor lumbar, solamente una minoría son candidatos a tratamiento quirúrgico. Sin embargo, no hay que descartar pasar por el quirófano, si se sufre:

Hernia discal, que provoca dolor ciático rebelde a los tratamientos conservadores. La presencia de una hernia discal en la Resonancia Magnética por si sola no es indicación de operación, si no hay síntomas persistentes e invalidantes característicos.

Espondilolitesis, que se produce cuando una vértebra se desplaza sobre otra. Aunque no siempre es necesario, puede ser preciso operarse para fijar la vértebra desplazada.

Artrosis lumbar, sobre todo en personas de edad avanzada. Si los dolores son fuertes y producen serias dificultades para caminar, puede ser preciso atajar quirúrgicamente este problema, para evitar lesiones en las raíces nerviosas que van a los miembros inferiores

Relacionados

  • 10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    Lo mismo que el catarro, que responde mejor a la sopa que a los antibióticos, el tratamiento del dolor lumbar se alivia más eficazmente con remedios simples, aplicados de forma continuada, que con tratamientos de acción rápida.

  • Tratamientos alternativos para el dolor lumbar

    Tratamientos alternativos para el dolor lumbar

    Para aquellos que sufren dolor de espalda, como dolor lumbar, pero no consiguen mejorar su estado a través de la medicina convencional, existen algunos otros tratamientos que, en muchos casos, dan buen resultado.

  • Consejos para evitar el dolor de espalda

    Consejos para evitar el dolor de espalda

    Un dolor de espalda que se repite en nuestro día a día puede causarnos muchas incomodidades y mermar nuestra calidad de vida. Escaparse de sufrir dolores en la espalda es posible.

  • Consulta al reumatólogo

    Consulta al reumatólogo

    A veces el cuerpo nos recuerda su existencia mediante el dolor. Entonces nos damos cuenta de que no le hemos hecho mucho caso y de que el tiempo también pasa para él. Hay que aprender a ser más cuidadosos con nuestros huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. El reumatólogo puede ayudarnos.

  • Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

    Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

    Resolvemos algunas de las cuestiones más planteadas sobre los síntomas, consecuencias y formas de combatir el dolor lumbar.

  • ¿Cómo se diagnostica el dolor lumbar?

    ¿Cómo se diagnostica el dolor lumbar?

    Una historia clínica detallada y un examen físico pueden ser suficientes para diagnosticar la causa del dolor de espalda o dolor lumbar.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso