Blog de Isabel García Olasolo. Plusesmas.com

Blog de Isabel García Olasolo. Plusesmas.com

¿Qué tal? Soy Isabel García Olasolo, directora editorial de Bayard durante muchos años. Ahora, jubilada y presidenta de la Fundación Bayard, me gustaría compartir desde este blog mis pensamientos, anécdotas y experiencias con vosotros, ¿Quedamos aquí? Os espero.

Armonía

jueves, 16 de septiembre de 2010

Me encanta esta palabra: es musical y evocadora. Armonía significa "unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes pero acordes", entre otras acepciones hermosas.

Si sustituimos términos y trasladamos esta definición al mundo de las relaciones familiares y sociales... parece que, en bastantes ocasiones, la armonía se quiebra. Al menos eso es lo que deduzco de los comentarios que escucho y de mi propia experiencia.

Ocurre, especialmente, en las grandes celebraciones familiares: el escenario ideal para que los egoísmos de los mayores queden al descubierto, los comentarios ácidos de los maduros tengan audiencia o se formen los corrillos excluyentes de los jóvenes..., por ejemplo. Siempre hay alguien con un ataque de sinceridad mal entendida que pone el dedo en la llaga porque "te quiere mucho"...También aparecen invitados con complejo de Llanero Solitario convencidos de que poner verde a los demás es una forma de hacer justicia. Por suerte, estos foros también ponen de manifiesto la calidad humana de la mayoría. Y de ese contraste se sacan conclusiones bastante acertadas pero peligrosas, porque algunas desembocan en relaciones cada vez más frías y distantes". No hay nada mejor que relativizar.

Prefiero fijarme en las personas positivas, aunque pienso que no hay realmente maldad en los comportamientos negativos y que son fruto de una especie de travesura mental pasajera. Y como creo que hay remedio, me pregunto, ¿no podríamos ser deliberadamente constructivos, amables, oportunos...? Seguro que sabemos unir y combinar "sonidos" simultáneos y diferentes pero acordes, por el bien de todos. Puede ser apasionante intentarlo. Y práctico, porque armonía y felicidad tienen mucho que ver.

"Vamos a tener la fiesta en paz y armonía", avisaba mi abuela Cala. Ella sí que sabía.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios