Cuidar al cuidador de un enfermo dependiente

Estrés, ansiedad, depresión, disfunción social y problemas familiares, entre otros, son algunos de los síntomas que presentan la mayoría de las personas que dedican su tiempo y energía a cuidar a personas mayores dependientes.

El Departamento de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid es consciente de la sobrecarga emocional y física que sufren los cuidadores, por tanto los programas que se diseñan no sólo van dirigidos a la atención y calidad de los mayores madrileños sino que se amplía también a aquellos que se encargan de facilitar la vida a sus familiares dependientes.

Ser cuidador es una actividad para la que uno no se ha preparado previamente porque no ha previsto esa situación. En la mayoría de los casos se produce un cambio de roles y un reajuste en la vida social y familiar.

"Cuidar al cuidador" es el programa que el Ayuntamiento de la capital tiene en marcha, desde el año 2004, precisamente para mantener la calidad de vida de estas personas, reducir el estrés y mejorar las relaciones familiares que, en la mayoría de las ocasiones, se deterioran ante el reparto de los cuidados.

Desde octubre a junio se desarrollan 25 sesiones psicoterapéuticas y psicoeducativas diseñadas según el grado de sobrecarga que mantenga el cuidador. Estas sesiones están dirigidas por psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros y trabajadores sociales. Hay formados 21 grupos de cuidadores y, desde que se inició este programa, han participado alrededor de 3.900 cuidadores con muy buenos resultados

Son las esposas e hijas las que suelen dedicar a ser cuidadoras, la asistencia de un 82% a estas sesiones confirma esta afirmación. Además, la mayoría de los participantes atienden en su mayoría a mayores dependientes con demencia. Otro dato destacable es que 64% cuida al mayor en soledad.

El Ayuntamiento también apoya durante los fines de semana al núcleo familiar y cuidador acogiendo durante los fines de semana, en horario diurno no residencial, a los mayores con más dependencia. Hay 210 plazas que se distribuyen en siete centros y cerca de 2.500 personas se han beneficiado de este programa denominado "Respiro familiar".

La Dirección General de Mayores y Atención Social ha creado un espacio especial en la web "La voz de la experiencia" llamado El rincón del cuidador, un apoyo más para estas personas dónde pueden consultar cómo funciona el programa "Cuidar al cuidador" y sus beneficios, contactar con otras personas que están en su misma situación, recibir consejos de cómo cuidarse, etcétera. Animamos a todos los cuidadores que visiten este espacio a través del link http://lavozdelaexperiencia.es/rincon-del-cuidador/

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios