Cómo hacer el reparto de la herencia

Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión: "Una tia de mi suegro repartió la herencia en dos partes: una para el tio de mi marido y otra parte para mi suegro. La parte que le tocó a mi suegro fue una casa que siempre se dijo que iba a ser para mi marido y unas fincas para mis cuñados. Al falllecer la tia de mi suegro, mi suegro renunció a la herencia pasando toda la herencia a partes iguales a sus tres hijos (fincas y casa). Ahora estamos pagando mis cuñados y nosotros partes iguales por el tema de la herencia y al ser una cantidad considerable tuvimos que solicitar aplazamientos. Entonces la casa que es la casa donde vivimos ahora pertenece a los tres hermanos. En febrero rematamos de pagar los aplazamientos. Mi duda es: ¿qué tenemos que hacer ahora para que mis cuñados y mi marido queden cada uno con su parte? y ¿Tenemos que pagar aún más dinero por ese proceso?"

Entendemos por su pregunta que aún no se ha hecho adjudicación de la herencia, sino que solamente se ha abonado el Impuesto de sucesiones.

El siguiente paso es realizar la escritura de aceptación hereditaria, en la que cada uno de los herederos si no existe testamento, recibirá una porción igualitaria. Si desean evitar los proindivisos, pueden hacer adjudicaciones particulares de bienes particulares siempre y cuando sean del mismo valor para evitar excesos de adjudicación en las particiones.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios