Cómo recuperar dinero en usufructo vitalicio

Cómo recuperar dinero en usufructo vitalicio

Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión: "Cuando en una herencia la viuda/o disfruta del usufructo vitalicio del dinero ¿qué reglas, disposiciones o doctrina jurisprudencial existe para su devolución a los herederos principales? ¿Ha de devolver la misma cantidad o con algún tipo de interés? ¿Qué pasa si, a la muerte del usufructuario/a no existe dinero?"

El usufructo vitalicio del dinero establece que cuando hay fondos en bancos, el usufructuario tiene derecho a los intereses que este dinero produzca y a disponer del mismo, pero con la obligación de devolverlo cuando se extinga el usufructo. Es una analogía del usufructo sobre bienes inmuebles, puedes disfrutarlos pero has de conservarlos, teniendo derecho a los frutos y a las rentas de los mismos.
A efectos prácticos, el usufructuario se puede gastar ese dinero pero deberá restituirlo.

Existe una opción jurídica de capitalización de ususfructo que consiste en valorar económicamente el usufructo y entregar la cantidad que resulte a la usufructuaria en propiedad liberando así el resto de la herencia.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (3)

Chico
06 enero 2017 08:02
Hola esto es muy complicado pero como va devolver una persona el dinero si ha sido usufrutaria y vitalisia de todos los bienes y si los ha repartido como lo va devolver depues de su fallecimiento?
CHICO
05 enero 2017 20:44
Hola mi madre fallecio este año y era usufructa universal vitalicios tiene un piso y una cuentas bancarias que heredo de mi padre y mi pregunta es si mi madre era usufructa universa y vitalisio y srepartio el dinero como va a devolver el dinero si fallecio?
Antonio nunez
06 abril 2016 18:30
Y si ese usufructo en metalico corresonde a un incapacitado judicialmente y lo gasta la tutora.?

Página: 1 / 1 (3 Elementos)