Gran avance en el diagnóstico del párkinson

Gran avance en el diagnóstico del párkinson

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años y todavía sigue siendo una incógnita para muchos entendidos de la medicina. Hoy, el panorama podría cambiar.

Un equipo del Programa de Neurociencias del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB ) ha descubierto un prometedor candidato biomarcador del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.

Este candidato resulta ser un fragmento de un receptor acoplado a la proteína G (GPR37) presente en las neuronas. Este estudio dirigido por el doctor Francisco Ciruela, muestra que únicamente los pacientes con la enfermedad de Parkinson poseen altas concentraciones del fragmento GPR37 en el líquido cefalorraquídeo.

Además, según un miembro del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro): "A diferencia del cerebro, podemos acceder al líquido cefalorraquídeo mucho más fácilmente. Este es el espejo de lo que ocurre en el sistema nervioso, nos puede proporcionar mucha información."

A raíz del descubrimiento, la fundación Michael J. Fox ha proporcionado una beca al equipo de Neurofarmacología y Dolor que les ayudará a definir cuidadosamente la sensibilidad, la especificidad y el límite de detección del nuevo biomarcador. Se trata de un proyecto de 3 años con una financiación de 125.033,17 euros.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios