Los apellidos ingleses más comunes, su origen y significado

Los apellidos ingleses más comunes, su origen y significado

La Isla de Gran Bretaña ha sido lugar del nacimiento de una de los países más importantes de la historia, Inglaterra. De Inglaterra y Gran Bretaña conocemos muchas cosas, pero... ¿conocemos algo acerca de sus apellidos? En este artículo podréis conocer el origen y significado de los 10 apellidos más frecuentes en Gran Bretaña.

La isla de Gran Bretaña ha sido lugar de nacimiento de una de las naciones más importantes de la historia, Inglaterra, la cual dominó la propia isla y el mundo durante los siglos XVIII y XIX. Pocos no conocen el legado que ha dejado Inglaterra y posteriormente Gran Bretaña al mundo, conocemos su historia, los importantes países que surgieron de su dominación o los avances científicos que se hicieron en sus fronteras, pero… ¿conocemos algo acerca de sus apellidos? Gracias a Plusesmas y a nuestra sección de Escudos y Heráldica, podréis conocer el origen y significado de algunos de los apellidos más importantes de Inglaterra y Gran Bretaña, en este artículo que recoge los diez apellidos británicos más frecuentes.

Los 10 apellidos más frecuentes de Gran Bretaña

Apellidos ingleses

Smith

Ocupando el primer puesto de la lista de los apellidos más frecuentes en Gran Bretaña encontramos el apellido Smith, contando con 546 690 personas con este como primer apellido en el territorio británico. Smith es un apellido patronímico y ocupacional, que deriva de la voz inglesa Smid o Smith, que a su vez deriva de la voz del inglés antiguo Smitan (golpear), que significa “herrero”, por lo que en su origen surgió como apellido de aquellos que trabajaban el metal. El origen de este antiguo apellido se sitúa en el condado de Durham, en el noroeste de Inglaterra, alrededor del año 975, fecha de la que data el registro de Ecceard Smith, primera persona registrada con este apellido. Como curiosidad, actualmente no solo es el apellido más frecuente en Gran Bretaña, sino que también lo es en Australia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

Jones

Jones es el segundo apellido más frecuente en Gran Bretaña, con 422 023 personas con este como primer apellido en el territorio británico. Jones es un apellido patronímico que deriva del nombre inglés John, una anglicanización del nombre hebreo Juan, que significa “Al que Jehová (Dios) ha favorecido”. Es un apellido que tiene su origen en Inglaterra, cuando los predicadores cristianos llegaron a las costas británicas trayendo consigo el nombre del que acabaría derivando el apellido. Hay que señalar que, aunque el nombre de John se generalizase desde tiempos muy pasados, el apellido Jones no se comenzó a generalizar hasta los siglos XVIII y XIX.

Taylor

Taylor es el cuarto apellido más frecuente de Gran Bretaña, con 250 780 con este como primer apellido en el territorio británico. Taylor, al igual que Smith, es un apellido patronímico y ocupacional, que, en este caso, deriva de la voz inglesa Tailor, que significa “sastre”, por lo que en su origen surgió como apellido de aquellos que se dedicaban a este oficio. El origen de este antiguo apellido está situado en Norfolk, Inglaterra, alrededor del año 1273, fecha de la que data el registro de Henry Taylor, primera persona registrada con este apellido.

Brown

Brown es el sexto apellido más frecuente de Gran Bretaña, con 195 410 con este como primer apellido en el territorio británico. Brown es un apellido patronímico que procede de la voz inglesa Brown, que a su vez deriva del inglés antiguo Brun, y que significa literalmente "marrón", con lo que era utilizado en sus orígenes como apodo para aquellos de piel o pelo de tonalidades más oscuras, cercanos a este color. El origen de este apellido se sitúa en Lincolnshire, Inglaterra, alrededor del año 1380, fecha de la que data el registro de John Brown, primera persona registrada con este apellido. Como curiosidad, el apellido Brown es el segundo más común entre los afroamericanos en los Estados Unidos, debido a que este, en tiempos de la esclavitud, describía su apariencia.

Wilson

En el séptimo lugar de la lista de apellidos más frecuentes de Gran Bretaña encontramos el apellido Wilson, con 185 540 personas con este como primer apellido en el territorio británico. Wilson es un apellido patronímico formado por Wil, que deriva del nombre propio William (Guillermo), y la voz inglesa Son (hijo), significando “el hijo de William”, siendo por tanto la versión inglesa del apellido galés Williams. El origen de este apellido se sitúa en el condado de Yorkshire, Inglaterra, alrededor del año 1379, fecha de la que data el registro de Adam Wyllson, primera persona registrada con este apellido.

Thomas

En el noveno lugar de la lista de apellidos más frecuentes de Gran Bretaña se sitúa el apellido Thomas, con 159 643 personas con este como primer apellido en el territorio británico. Thomas es un apellido patronímico que deriva del nombre arameo Tomá, que significa “gemelo”. El origen del apellido Thomas es incierto, algunos situándolo en Inglaterra, y otros en Aragón, España, en el siglo XIII. Lo más probable es que surgieran distintas ramas de este apellido todas derivadas del nombre propio Tomas, que se escribieran igual en las dos lenguas por motivos gramaticales del castellano e inglés antiguo.

Johnson

Por último, el décimo apellido más frecuente en Gran Bretaña es el apellido Johnson, contando con 151 518 personas con este como primer apellido en el territorio británico. Johnson es un apellido patronímico que está formado por el nombre de pila inglés John (Juan) y la voz inglesa Son (hijo), por lo que significa “el hijo de Juan”. El apellido, aunque no se ha podido determinar una fecha exacta de la que date, se conoce que tiene su origen en la ciudad de Liverpool, en Inglaterra.

Apellidos galeses

Williams

En el tercer puesto de la lista se sitúa el apellido Williams, contando con 294 625 personas con este como primer apellido en el territorio británico. Williams, al igual que la gran mayoría de apellidos de la lista, es un apellido patronímico que deriva del nombre propio William (Guillermo) y la partícula galesa -s, que significa “hijo de”, con lo que el apellido significa “el hijo de William”. Hay que señalar que el nombre de pila William deriva del nombre germánico Willihelm, que significa “deseo y protección”. Es un apellido de origen galés, como demuestra el uso de la partícula s, específica de Gales, que, al igual que muchos apellidos de la lista, no se comenzó a generalizar hasta bien adentrada la Edad Moderna, alrededor del siglo XVII.

Davies

Davies es el quinto apellido más frecuente en Gran Bretaña, con 215 074 con este como primer apellido en el territorio británico. Davies es un apellido patronímico que deriva del nombre propio hebreo David, que significa “el amado”, y la partícula galesa -s (hijo de), con lo que el apellido significa “el hijo de David”. Es un apellido de origen galés, tal y como demuestra el uso de la partícula s, específica de Gales. Como en el caso del apellido Williams o Jones, aunque el nombre del que deriva se utilizaba desde tiempos pasados, el apellido no comenzó a generalizarse hasta el siglo XVII.

Evans

En el octavo lugar de la lista de apellidos más frecuentes de Gran Bretaña se sitúa el apellido Evans, con 171 816 personas con este como primer apellido en el territorio británico. Evans es un apellido patronímico que deriva del nombre propio Evan, que a su vez deriva del nombre hebreo Juan, por lo tanto, esta es la forma galesa del apellido Jones inglés. El apellido tiene su origen en Gales alrededor del siglo XV, fecha de la que darán los registros de John Evans, primera persona registrada con este apellido.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios