Los apellidos españoles más comunes, su origen y significado

Los apellidos españoles más comunes, su origen y significado

España tiene una riqueza heráldica sin precedentes, siendo uno de los países que más apellidos han aportado al mundo. En este artículo podréis conocer el origen y significado de los 10 apellidos más frecuentes de España.

El mundo de los apellidos y la heráldica es un mundo místico, histórico y atractivo. Todos nos hemos preguntado alguna vez acerca de nuestro apellido, de dónde proviene, que significado tiene o cuánta gente se apellida como nosotros. Por esta curiosidad innata que tenemos en Plusesmas sobre los apellidos, hemos elaborado en este artículo, gracias a la información recogida de nuestra sección de Escudos y Heráldica y al informe anual de apellidos del INE, una lista de los diez apellidos más frecuentes de España, donde recogemos las principales características de cada uno de estos famosos apellidos. 

Los 10 apellidos más frecuentes de España

García

Ocupando el primer puesto de los apellidos más frecuentes de España, encontramos el apellido García, con 3 022 160 personas apellidadas de esta manera en España. García es un apellido patronímico muy antiguo, derivado del antiguo nombre propio de García, que data del siglo IX y tiene origen en el País Vasco y Navarra. El apellido cuenta con dos significados, y es que puede tanto provenir de la voz vasca kartze, -a, significando "el oso" o "garra de oso", por la valentía con la que luchaban en batalla, o del idioma godo Garxa, significando el "príncipe de vista agraciada". Es un apellido muy relacionado con la nobleza, siendo incluso llevado por algunos reyes del antiguo Reino de Navarra.

Rodríguez

En el segundo puesto encontramos el apellido Rodríguez, con 1 906 388 personas apellidadas de esta manera en el territorio español. Rodríguez es un apellido patronímico, derivado del nombre de origen germánico Rodrigo, de origen asturiano, que data de la Edad Media, probablemente anterior al siglo XI. Tiene como significado "El hijo de Rodrigo", proviniendo este nombre del germánico Rodericks, cuyo significado es "glorioso reino" o "rico en gloria". Como muchos de los apellidos de esta lista estuvo emparentado con la nobleza, siendo el apellido de algunos de los caballeros que lucharon en la Reconquista.

Fernández

En la tercera posición encontramos el apellido Fernández, con 1 885 494 personas apellidadas de esta manera en España. Fernández, como la mayoría de apellidos de la lista, es un apellido patronímico, derivado del nombre Fernando, el cual no tiene un origen común al provenir de los reinos del norte peninsular que aguantaron la conquista musulmana allá por el siglo VIII y IX. El apellido tiene como significado "el hijo de Fernando", proviniendo Fernando del germánico Fredenand o Fridnand, significando "el libre y valiente". Es un apellido muy relacionado con la realeza, lo que hizo que gran cantidad de nobles fueran apellidados de esta manera.

González

En el cuarto puesto encontramos el apellido González, con 1 860 185 personas apellidadas de esta manera en el territorio. Como los tres apellidos anteriores, es un apellido patronímico que deriva de un nombre germánico, en este caso Gonzalo. Es un apellido de origen astur-leonés que data de tiempos de la Reconquista. Aunque el significado del apellido es el de "el hijo de Gonzalo", al contar con la raíz -ez, que significa "el hijo de", proviene del nombre Gonzalo, el cual a su vez deriva de la raíz germánica Gunda, que significa "lucha" y Elf, que significa "elfo", pudiendo traducirse como "el espíritu de la guerra".

López

En quinta posición nos encontramos con el apellido López, el cual cuenta con 1 781 788 personas apellidadas así en España. López es un apellido patronímico que deriva del nombre Lope, de origen gallego y que data de tiempos de la Reconquista. El apellido tiene como significado "el hijo de Lope", proviene este nombre de la voz latina Lupus, la cual se traduce como "lobo", representando así a la mitología romana, evocando a la loba que cuidó de Rómulo y Remo.

Martínez

Con el sexto puesto se queda el apellido Martínez  con 1 709 173 personas apellidadas de esta manera. Es un apellido patronímico que deriva del nombre Martín, el cual no tiene un origen común y que data de tiempos de la Reconquista. El apellido tiene como significado "el hijo de Martín", proviniendo este nombre del nombre latino Martinus, que a su vez deriva de Mars, Martis, el cual significa "Marte", evocando al dios romano de la guerra.

Sánchez

En la séptima posición encontramos al apellido Sánchez, con 1 676 986 personas apellidadas así en España. Es un apellido patronímico que deriva del nombre Sancho, con origen desconocido y con multitud de casas solares no emparentadas entre sí, que data de tiempos de los reyes visigodos. El apellido significa "el hijo de Sancho", derivando este nombre de la voz latina Sanctus, la cual se traduce como "Santo"

Pérez

En el octavo puesto nos cruzamos con el apellido Pérez, con 1 575 072 personas apellidadas así en el territorio español. Es un apellido patronímico derivado del nombre Pedro, con multitud de casas y linajes que nos han llevado a desconocer su lugar de origen, aunque se sepa que data de los primeros siglos de la Edad Media, probablemente del siglo VI o VII. El apellido se traduce como "el hijo de Pedro", proviniendo este nombre latino de la época cristina Petros, que a su vez deriva de la palabra latina Petra, la cual se traduce por "piedra".

Gómez

Con el noveno puesto se sitúa el apellido Gómez, con 1 000 791 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido patronímico derivado del nombre germánico Gome, lo cual lo hace muy común tanto en España como en Alemania. Aunque no se conoce un lugar de procedencia exacta el apellido está datado del siglo VIII y IX, cuando caballeros apellidados Gómez lucharon contra los musulmanes en la Reconquista. El apellido significa "el hijo de Gome o Gomo", derivando este nombre de la voz de origen godo Gomo, que significa "hombre".

Martín

Por último, el décimo apellido más frecuente en España es Martín, con 992 777 personas. Este, al igual que Martínez, es un apellido patronímico que deriva del nombre Martín, que a su vez deriva del latino Martinus, relacionado con el dios romano Marte, dios de la guerra, lo cual podría hacer que el apellido significase "hombre guerrero o belicoso". Al igual que Martínez, debido a su gran cantidad de casas solares y linajes, se desconoce con exactitud su origen, aunque se puede decir que es un apellido muy antiguo, introducido por los romanos en la península y que se expandió gracias a la Reconquista.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios