Los apellidos alemanes más comunes, su origen y significado

Los apellidos alemanes más comunes, su origen y significado

Alemania es un país conocido en el mundo entero, pero… ¿conocemos algo acerca de sus apellidos? En este artículo podréis conocer el origen y significado de los 10 apellidos más frecuentes en Alemania.

Alemania puede ser una nación de reciente creación, pero ha sido lugar de importantes acontecimientos a lo largo de toda su historia. Antes, bajo el nombre de Sacro Imperio Romano Germánico, y ahora, bajo su actual denominación, Alemania ha sido y es una importante nación, siempre a la vanguardia de Europa, de la que conocemos todo; conocemos gran parte de su historia, los acontecimientos que han sucedido en sus fronteras o los avances tecnológicos que nos han dejado, pero… ¿conocemos algo acerca de sus apellidos? Gracias a Plusesmas y a nuestra sección de Escudos y Heráldica, podréis conocer el origen y significado de algunos de los apellidos más importantes de Alemania en este artículo que recoge los diez apellidos alemanes más frecuentes.

Los 10 apellidos más frecuentes de Alemania

Müller

En el primer puesto de la lista de los apellidos más frecuentes en Alemania encontramos el apellido Müller, contando con 942 593 personas con este como primer apellido en el territorio alemán. Müller es un apellido patronímico y además también es ocupacional, lo que quiere decir que se refería a un trabajo u oficio, conformado por Müll, que deriva de la voz del alemán medio Mülnaere o Mülner (molinero, molino) , y el sufijo -er, que indica profesión, significando literalmente “molinero”, por lo que en su origen sirvió como apodo para referirse a aquellas personas que trabajaban en los molinos, acabando por derivar en el apellido. El origen de este apellido se sitúa en Baden-Würtemberg, Alemania, alrededor del siglo XIII, donde se encuentra registrado en una de sus formas arcaicas (Molner), además de saberse que fue llevado por algunos caballeros pertenecientes a la Orden del Oso. Como curiosidad, en Españ, el apellido Müller está relacionado con la nobleza, al ser introducido el apellido por descendientes de la nobleza del Sacro Imperio Romano Germánico.

Schmidt

En el segundo puesto de la lista de apellidos más frecuentes de Alemania encontramos el apellido Schmidt, con 711 024 personas con este como primer apellido en el territorio alemán. Schmidt, al igual que la gran mayoría de apellidos de la lista, es un apellido patronímico y ocupacional, que deriva de la voz alemana Schmied o de la danesa Smed, que significa literalmente “herrero”, por lo que en su origen sirvió como apodo para aquellos que trabajaban el metal, acabando por derivar en el apellido. Debido a los diferentes linajes que surgieron, no se conoce una fecha de datación ni un origen exactos, aunque sí se sabe que procede del territorio que comprende la actual Alemania, debido a la voz de la que deriva. Como curiosidad la versión inglesa de este apellido, Smith, es el apellido más común en varios países, entre ellos Inglaterra y Estados Unidos.

Schneider

En tercera posición de la lista encontramos el apellido Schneider, contando con 436 230 personas con este como primer apellido en el territorio alemán. Schneider es un apellido patronímico y ocupacional, conformado por Scneid, que deriva del verbo alemán Schneiden (cortar), y el sufijo -er, que indica profesión, significando literalmente “el que corta”, lo que hizo que fuese la palabra utilizada para referirse a un sastre, por lo que en su origen este sirvió como apodo de aquellos que trabajaban en este oficio, de donde acabó derivando en el apellido. Al igual que en el caso anterior y en otros casos de apellidos ocupacionales, al aparecer multitud de linajes, no se puede establecer una fecha ni un origen exactos, aunque se sabe que procede del territorio que comprende actualmente Alemania, debido a la voz de la que deriva. Existen variantes de este apellido en otros países, como Snyder o Sneijder, en Países Bajos.

Fischer

En la cuarta posición de la lista se sitúa el apellido Fischer, contando con 372 558 personas con este como primer apellido en el territorio alemán. Fischer es un apellido patronímico y ocupacional, conformado por la voz germánica Fisch (pez) y el sufijo -er, significando “pescador”, por lo que por lo que en su origen sirvió como apodo de aquellos que se encargaban de capturar peces para hacer comercio con ellos, de donde acabó derivando en el apellido. Como los apellidos anteriores no se puede determinar una fecha y origen exactos, pero se puede asegurar que procede del territorio de la actual Alemania, debido a la palabra de la que deriva. 

Weber

En el quinto puesto de la lista podemos observar el apellido Weber, con 325 733 personas con este como primer apellido en el territorio alemán. Weber es un apellido patronímico y ocupacional, conformado por Web, que deriva de la voz del alemán medio Wëber o Weben (tejer), y el sufijo -er, significando “tejedor”, por lo que en su origen sirvió como apodo de aquellos que trabajaban en este oficio, de donde acabó derivando en el apellido. Su origen está en el territorio de la actual Alemania, debido a la voz de la que procede, aunque no se sabe con exactitud cuando surgió. Existen variaciones de este apellido en otros países, como Webber o Weaver en Inglaterra. Además, en España, se sabe que el linaje procede de la nobleza al entrar por medio de nobles alemanes de la corte del emperador Carlos I.

Meyer

En la sexta posición de la lista de apellidos más frecuentes de Alemania podemos encontrar el apellido Meyer, contando con 323 771 personas con este como primer apellido en el territorio alemán. Meyer es un apellido patronímico que deriva de la voz del alemán medio Meiger, que significa “superior”, significando este apellido “El más grande”. Aunque por procedencia no es exactamente un apellido ocupacional, por uso sí lo es, y es que se utilizaba frecuentemente como apodo de aquellos propietarios o administradores de grandes haciendas agricultoras y ganaderas, o de aquellos oficiales o caballeros de alto rango. Su origen está en el territorio de la actual Alemania, debido a la voz de la que procede, y aunque se desconoce la fecha exacta de la que data, es muy antiguo, puesto que aparece en España alrededor del siglo XI, debido a unos caballeros apellidados de esta forma que aparecen en los registros del Concilio de León del año 1020 y del Concilio de Coyanza del 1050.

Wagner

En el séptimo puesto de la lista se sitúa el apellido Wagner, con 298 283 personas con este como primer apellido en el territorio alemán. Wagner es un apellido patronímico y ocupacional, conformado por Wag, que deriva de la voz del alemán medio Wagen (carreta), y el sufijo -er, significando “el que arregla o construye carretas”, por lo que sirvió como apodo para aquellos con este oficio, acabando por derivar en su apellido. El origen de este apellido se sitúa en el territorio de la actual Alemania, alrededor del siglo V.

Becker

En el octavo puesto de la lista encontramos el apellido Becker, con 279 689 personas con este como primer apellido en el territorio alemán. Becker es un apellido patronímico y ocupacional, conformado por la partícula Beck, que deriva de la voz del alemán medio Backen (hornear), y el sufijo -er, significando “panadero”, por lo que sirvió como apodo para aquellos dedicados a este oficio, acabando por derivar en su apellido. Es un apellido procedente de Alemania, debido a la voz de la que deriva, que, aunque se desconoce su fecha exacta de la que data, se sabe que es anterior al siglo XVI, siglo en el que se introduce en España por medio de nobles de la corte del emperador Carlos I.

Schulz

En el noveno puesto de la lista encontramos el apellido Schulz, con 278 306 personas con este como primer apellido en el territorio alemán. Schulz es un apellido patronímico y ocupacional, que deriva de la voz germánica Schulteize, que significa “persona a cargo de cobrar los pagos”, por lo que era utilizado para referirse al alcalde, magistrado o supervisor de una aldea. Otra teoría defiende que el significado del apellido deriva del nombre del idioma Schulk, siendo apodadas Schulz las personas que hablaban este idioma, lo que acabo por derivar en el apellido. Esta última teoría indicaría que el apellido proviene de la Baja Alemania, lugar donde se hablaba este idioma, alrededor del siglo XV.

Hoffmann

Por último, en el décimo puesto de la lista se sitúa el apellido Hoffmann, contando con 275 089 personas con este como primer apellido en el territorio alemán. Hoffmann es un apellido patronímico y ocupacional que deriva de la voz del alemán medio Hofman, que significa “hombre que trabaja en una granja”, por lo que sirvió como apodo para aquellos que eran agricultores y granjeros, acabando por derivar en su apellido. El origen de este apellido está en Hamburgo, en el año 1275, fecha en la que está registrado Henrich Hoveman, un sirviente de una casa noble de la región y primera persona registrada con este apellido.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios