Viviendas colaborativas para jubilados

Viviendas colaborativas para jubilados

Hay alternativas a las residencias de mayores y a vivir en soledad la jubilación. ¿Conoces las viviendas colaborativas para jubilados?

La sociedad va cambiando a un ritmo veloz y nuestras necesidades también, así como el contexto socioeconómico. Por eso no podemos mirar para otro lado cuando nos bombardean con términos anglosajones como 'coworking' para trabajar o 'coliving' como alternativa de vivienda. A estos términos que asociamos con los jóvenes, se le suma uno que puede ser la solución habitacional tras la jubilación. Hablamos del 'cohousing' o de las viviendas colaborativas para jubilados.

Qué es el 'cohousing' para jubilados

No tengas reparos con el término 'cohousing' porque podemos transformarlo al castellano y hablar de viviendas colaborativas para jubilados. La propuesta viene, cómo no, de los países nórdicos y aterriza en España con fuerza con una de las mejores alternativas a las residencias de mayores. Se trata de un nuevo modelo de vivir la jubilación viviendo de forma independiente pero colaborando con el resto de usuarios de estas comunidades.

Las viviendas colaborativas se forman como las tradicionales cooperativas, todos participan de las decisiones a la hora de organizar la vida en común. Estamos hablando de complejos habitacionales donde cada jubilado tiene su apartamento pero comparte espacios comunes con el resto de jubilados. Revisamos el modelo y no vemos más que ventajas para afrontar la jubilación de una forma diferente y poder mantener y alargar la calidad de vida manteniendo la autonomía.

Por mucho que insistamos a veces y por mucho que a menudo sean la mejor opción, las residencias de mayores siguen despertando cierto rechazo, tanto entre los usuarios como entre sus familiares. Por eso muchos jubilados que aún se encuentran en plena forma y quieren disfrutar de esta nueva etapa vital se están fijando en el modelo de las viviendas colaborativas o 'cohousing'. No es tanto como jubilarte y marcharte a vivir unas vacaciones eternas a un pueblo costero, pero casi.

Las viviendas colaborativas tienen la gran ventaja de combatir la soledad, esa gran enemiga que puede llegar a cualquier edad pero que se hace más agresiva a medida que envejecemos. En un 'cohousing' vivirás en tu propia casa pero estarás acompañado de otros jubilados, podrás compartir actividades, charlas, obligaciones, preocupaciones o aspiraciones. Y es ideal para sentirse de nuevo parte de un grupo social, para mantenerte activo y, lo más importante, para seguir disfrutando de la vida en esta nueva etapa.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios