10 consejos sobre tu salud en la jubilación

10 consejos sobre tu salud en la jubilación

Decálogo de las reglas que no debes olvidar en cuanto a tu salud en el momento de jubilarte.

1. Conoce tu estado de salud. Un médico en el que deposites toda tu confianza y los chequeos periódicos son la mejor forma de detectar el inicio de una enfermedad y de ganar tiempo para combatirla.

2. No a la automedicación. Solo el médico puede indicarte cuales son los fármacos aconsejados para tu caso. El boca a boca aquí no funciona.

3. Come de forma saludable. Busca alimentos que contengan antioxidantes (en frutas y verduras de colores intensos y frutos secos), fotoquímicos (frutas, verduras, cereales y legumbres), fibra (frutas, verduras, avena, legumbres, cereales), calcio (en las verduras de hoja verde y los productos lácteos).

4. Reduce la ingesta de alcohol y azúcar. Apúntate a una copa de vino en las comidas, que te aporta antioxidantes, y reduce drásticamente los dulces.

5. Duerme bien. Un descanso reparador hace milagros. Aunque con la edad se van necesitando menos horas de descanso nocturno, hay que prestar atención a los trastornos del sueño porque pueden deberse a una enfermedad o ser consecuencia de unos malos hábitos.

6. Haz ejercicio. Ya sea un deporte adecuado a tu edad y estado físico o simplemente caminar te aporta más de lo que imaginas. Un simple paseo de 30 minutos, a buen paso, reduce el riesgo de infarto, la diabetes, la osteoporosis, la artritis la hipertensión e incluso la depresión.

7. Deja de fumar. Cinco años sin fumar reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares al mismo nivel que una persona que nunca fumó. A los 10 ó 15 años las posibilidades de tener cáncer de pulmón se equiparan a las de un no fumador.

8. Ejercita la mente. La memoria es como un músculo: se desarrolla con la actividad.

9. Evita el estrés. Si no lo haces, acabarás con una depresión, siempre difícil de tratar.

10. Siempre entre sol y sombra. El sol es la fuente natural de la vitamina D y, por tanto, imprescindible para la absorción del calcio por tus huesos. Sin embargo, tomarlo en exceso es peligroso para la piel. Utiliza siempre protectores solares.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios