Las PPAs: pensiones aseguradas

Las PPAs: pensiones aseguradas

Una buena alternativa para asegurarte una pensión extra es recurrir a los Planes de Previsión Asegurados (PPA), un producto de ahorro para la jubilación con idénticas ventajas fiscales que los planes de pensiones, pero con interés añadido: la rentabilidad está garantizada. De esta forma, tendremos la seguridad de no perder el capital por la volatilidad de los mercados.

Los Planes de Previsión Asegurados (PPA) tienen características similares a los planes de pensiones y, al igual que ellos, solo se pueden rescatar antes de la jubilación en casos extraordinarios y ofrece prestaciones adicionales en caso de fallecimiento o invalidez. La única diferencia que les separa es que los PPA aseguran que, no sólo no perderemos capital, sino que obtendremos una determinada rentabilidad a un determinado plazo.

Aunque no tienen liquidez hasta la jubilación, estos productos permiten recuperar anticipadamente el dinero invertido en determinados casos, como es una enfermedad grave o desempleo.

Las primas pagadas a un Plan de Previsión Asegurado pueden reducirse de la Base imponible del IRPF hasta unos máximos. Para los mayores de 52 años las primas pueden alcanzar cifras anuales que oscilan entre los 16 750 euros y los 24 250 euros, en el caso de haber cumplido los 65 años.

Además existen otros casos especiales en los que se puede reducir la Base Imponible del IRPF. Este es el caso de personas con minusvalía igual o superior al 65%. Pero, también, si el cónyuge no dispone de ingresos propios o estos no alcancen los 8 000 euros, podrás realizar una aportación a su plan y reducirte hasta un máximo de 2 000 euros anuales en tu declaración de la renta (en Vizcaya, esta reducción es de hasta un máximo de 2 404,05 euros anuales).

Los rendimientos que vaya generando el Plan de Previsión Asegurado, no están sujetos a tributación hasta que el tomador comience a percibir la prestación.

En los tiempos que corren, no está de más acudir a productos conservadores que nos permitan tener la seguridad de que nuestro esfuerzo ahorrador no se perderá por el camino.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios