Cuida tu alimentación

Nuevas rutinas alimentarias diarias al jubilarse

Nuevas rutinas alimentarias diarias al jubilarse

¿Por hacerse mayor hay que comer menos? En absoluto, solo hay que comer mejor. Y no es tan difícil, solo hay que mirar atrás. Las nuevas generaciones de jubilados se criaron con la mejor de las dietas: la mediterránea.

A partir de la cincuentena aumentan las necesidades de ciertos nutrientes, pero se reducen las necesidades energéticas porque la actividad es menor. Llega el momento de buscar el equilibrio: comer de todo, de forma variada, en cantidades razonables y en los momentos adecuados.

Determinadas alteraciones y enfermedades se relacionan con desequilibrios en la alimentación. El exceso de algunos nutrientes pueden causar obesidad, hipertensión, colesterol elevado... Y si faltan vitaminas y minerales, es posible que se produzcan anemias.

El secreto está en procurar que no falten y que no sobren proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas, calcio... ¿Difícil? Para nada. Recuerda que la dieta mediterránea, con la que prácticamente se han criado la mayoría de las personas que hoy tienen más de 50 años, sigue siendo hoy un referente de calidad alimentaria.

La dieta ideal diaria estaría compuesta por:

  • Lácteos y derivados: leche, queso, yogur... Aportan calcio, fundamental para el estado de los huesos.
  • Proteínas: carnes, pescados, ave, huevos... Se recomienda incrementar el consumo de pescado en detrimento de las carnes.
  • Pan y cereales: pan integral, arroz, pastas... Todo un aporte de fibra.
  • Fruta:naranjas, melocotón, pera...(dos o tres raciones diarias según tamaño).
  • Tubérculos, legumbres y frutos secos: patatas, lentejas, alubias, nueces...Fibra abundante y energía asegurada
  • Verduras y hortalizas: acelgas, judías verdes, tomates...
  • Las grasas deben limitarse, pero también otros alimentos con alto contenido de colesterol, como los mariscos, los riñones o el hígado).

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios