Peso, edad y jubilación

Peso, edad y jubilación

Prácticamente nadie es capaz de mantener el peso que tuvo a los 25 años, pero hay que procurar evitar esos kilos de más. Y no por estética, sino por salud.

En la mujer, la llegada de la menopausia suele tener consecuencias en la línea, como quedó reflejado en el estudio antropomórfico realizado por el Ministerio de Sanidad hace unos años. En él se ponía de manifiesto que el 65% de las mujeres de entre 50 y 59 años tenían sobrepeso u obesidad, un porcentaje que se incrementaba hasta el 77,5% entre las que contaban entre 60 y 70 años.

En ellas, los cambios hormonales llevan a una mayor acumulación de grasa en el abdomen, y menor en caderas y muslos; aumenta la retención de líquidos y se incrementan las ganas de comer, lo que se suele traducir en la necesidad de picar entre horas. Los hombres, por su parte, tienen a perder masa muscular en beneficio de la grasa.

Sea cual sea el sexo, el peso se relaciona directamente con la salud. La grasa, especialmente la que se acumula en el abdomen, se asocia a un elevado riesgo de padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias... e incluso de ser causa de muerte. Pero hay otros muchos problemas de salud asociados a la obesidad. Entre ellos:

? Alteraciones de las grasas de la sangre, con aumento de triglicéridos y disminución del colesterol de las HDL
? Aumento del ácido úrico y gota
? Lesiones del riñón: glomerulopatía por obesidad
? Artrosis y dolores en articulaciones que soportan peso como rodillas y caderas
? Dolor de la columna lumbar
? Síndrome de túnel carpiano
? Dificultad para respirar
? Enfermedad por reflujo gastroesofágico
? Hígado graso
? Cálculos biliares
? Hernias abdominales e inguinales
? Piernas hinchadas
? Varices en las piernas
? Trombosis en las piernas
? Incontinencia urinaria
? Cánceres: en varones el de esófago, colon, recto, páncreas, hígado y próstata; en mujeres el de vesícula biliar, conductos biliares, mamas, endometrio, cuello uterino y ovarios
? Depresión y baja autoestima

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios