Biografía de Ángel Nieto Roldán

Ángel Nieto Roldán

Ficha personal

  • Nombre: Ángel Nieto Roldán
  • Nace: 25 de enero de 1947
  • En: Zamora
  • Categoría: Deportistas

Famoso piloto español de motociclismo que ganó numerosos títulos entre los años 60, 70 y 80.

Aunque nació en Zamora, creció en Madrid, donde decidió iniciar su carrera deportiva. Se trasladó a Barcelona para entrar en Bultaco (marca de motocicletas catalana fundada por Paco Bultó) y a los 16 años encontró un empleo en la fábrica de motocicletas Derbi y poco después consigue una motocicleta de 50 cc.

Con tan solo 18 años, Nieto consigue ser Campeón de España en 50 cc y en 1969, Campeón del mundo, además, por cuatro años consecutivos. Y de España durante diez años consecutivos. También destacó como motociclista de 125 cc y, aunque en menor medida, de 250 cc.

Ganó un total de trece títulos mundiales, a lo que él se refería como “doce más uno”, debida a la fobia que sentía por el número trece. Finalmente se retiró a finales de los ochenta y formó una escudería bajo el nombre de "Team Ducados Ángel Nieto" pero duró poco más de un año. Más tarde trabajó como comentarista deportivo y desde 1998 es director técnico del Vía Digital Team.

Conocemos a algunos de sus familiares que han decidido relevarle en el mundo del motor, el más conocido es su sobrino Fonsi Nieto.

Comentarios