Plusesmas.com

Biografía de Antonio Machín

FICHA PERSONAL

Nombre: Antonio Machín
Nace: 1 de febrero de 1903
En: Sagua de la Grande (Cuba)
Muere: 4 de agosto de 1977
Categoría: Cantantes

Su nombre original fue Antonio Abad Lugo Machín, pero se dio a conocer en el mundo de la música como Antonio Machín. Fue uno de los cantantes de boleros más conocidos mundialmente ya que a lo largo de su trayectoria llegó a interpretar cerca de 2.000 temas.

Nació en 1903 en el seno de una familia humilde, en la localidad Sagua la Grande (Cuba), donde tuvo que empezar a trabajar a una temprana edad, pero pronto reconoció su afición a la música y por ello, alternaba su trabajo de joven albañil con el canto en la iglesia, teatros y tras la pantalla del cine mudo, hasta que en 1926, se trasladó a La Habana para dedicarse profesionalmente a la música.

Al principio formó parte de un trío musical, de escaso éxito, por lo que el grupo se disolvió al poco tiempo. En 1930, un renombrado director de orquesta, Don Justo Azpiazu, se fijó en él mientras Machín cantaba en una emisora de radio, en la que casualmente coincidieron. Don Azpiazu lo contrata como segundo cantante de su orquesta y su primer debut como tal fue en el prestigioso Casino Nacional de La Habana. Con ellos también realizó sus primeros viajes al extranjero, actuando con éxito en Nueva York.

Unos años después, en París, forma el grupo Antonio Machín y su Orquesta, con quienes grabó medio centenar de canciones en menos de tres años. Pero con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Machín tuvo que renunciar a su sueño a de fijar su residencia en Francia, por lo que llega a España, donde vivirá hasta su fallecimiento en 1977.

En 1943 se casó en Sevilla con María de los Ángeles Rodríguez, popularmente conocida como Angelita, a la que conoció tras una actuación en la ciudad. Su estilo personal fue siempre muy impulsivo de ahí proviene el famoso refrán: “Te mueves más que las maracas de Machín”. Tanto fue así que continuó actuando hasta casi dos meses antes de su fallecimiento (Madrid, 4 de agosto de 1977).

Algunos de sus temas más sonados de su repertorio son "Dos Gardenias", "Mira que eres linda", "El Manisero" o "Angelitos negros", cuya fama y popularidad se ha ido manteniendo hasta ahora.

Ver otras biografías de Cantantes
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso