Plusesmas.com

Biografía de Eloy Gonzalo

Eloy Gonzalo

FICHA PERSONAL

Nombre: Eloy Gonzalo
Nace: 1 de diciembre de 1868
En: Madrid
Muere: 18 de junio de 1897
Categoría: Sociedad

Llamado el héroe del Cascorro. Fue un soldado español distinguido durante la Guerra de Cuba.

Vida y trayectoria

Nacido en Madrid, Eloy González García, al poco tiempo de nacer fue ingresado en una inclusa, al ser abandonado recién nacido, donde se le cambió el apellido por el de Gonzalo.

Eloy Gonzalo fue criado por la mujer de un guardia civil en Chapinería (Madrid) hasta lo once años, luego fue abandonado de nuevo al dejar de percibir la renta que mensualmente les pagaba la inclusa para su manutención. Desde entonces ejerció varios oficios hasta que en 1889 entró en el ejército. En 1891, siendo cabo, pidió su traslado a los carabineros y fue destinado al puesto de El Cahón de Jimena, donde estaba a punto de casarse en 1895 cuando fue arrestado por un altercado con un teniente con el que su novia le era infiel. Por tal causa fue condenado a 12 años de cárcel.

En Noviembre de 1895, gracias a un Real Decreto que permite alistar presos, Eloy Gonzalo parte para la guerra de Cuba. El 22 de septiembre de 1896 una partida de unos tres mil insurrectos, al mando de Máximo Gómez y Calixto García, cercó la pequeña población de Cascorro, no lejos de Puerto Príncipe.

En 1897, en Cascorro (Cuba), prendió fuego con una lata de petróleo a una casa en la que se había refugiado un grupo de insurrectos cubanos, que se resistían tenazmente a salir. Considerado un héroe, se le erigió una estatua en Madrid, obra de Marinas. Dice la leyenda que Eloy pidió ser atado con una cuerda para que, si caía, su cuerpo, pudiera ser recuperado. Así, armado con su fusil y con una lata de petróleo, y atado con una cuerda, se deslizó hacia las posiciones insurrectas, prendiéndoles fuego y regresando indemne a su posición, la cual fue liberada pocos días después por una columna española al mando del general Adolfo Jiménez Castellanos

Considerado un héroe, recibió la Cruz de Plata al Mérito Militar y se le erigió una estatua en Madrid, obra de Marinas.

Unas fuentes dicen que Eloy Gonzalo murió en acción de guerra y otras por enfermedad en 1897.

Ver otras biografías de Sociedad
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*