Plusesmas.com

Biografía de Federico Martín Bahamontes

Federico Martín Bahamontes

FICHA PERSONAL

Nombre: Federico Martín Bahamontes
Nace: 9 de julio de 1928
En: Santo Domingo-Caudilla, Toledo
Categoría: Deportistas

Seis veces ganador del Gran Premio de la Montaña del Tour de Francia, Federico Martín Bahamontes está considerado uno de los mejores ciclistas profesionales de la historia.

Vida y trayectoria

Federico Martín Bahamontes nació el 9 de julio de 1928 en Santo Domingo-Caudilla (Toledo). Durante su vida profesional, desarrollada entre 1954 y 1965, fue apodado El águila de Toledo.

Se le consideró un especialista en la montaña. Aunque no era favorito, Bahamontes venció en el Tour de Francia 1959, tras una larga escapada en los Pirineos y la victoria en la cronoescalada de Puy-de-Dôme.

En 1963, Bahamontes se vio relegado a la segunda plaza por Anquetil. Un año más tarde, en 1964, Bahamontes terminaría tercero, por detrás de Anquetil y Raymond Poulidor, a más de cuatro minutos del ganador.

Como buen escalador, ganó el Gran Premio de la montaña dos veces en la Vuelta a España, una en el Giro de Italia y seis en el Tour de Francia, donde compartía el récord junto al belga Lucien Van Impe hasta la llegada de Richard Virenque.

Bahamontes es director de la Vuelta Ciclista a Toledo desde hace más de 40 años. Además, apadrina actualmente al Club Ciclista de Navalcarnero.

En el 50º aniversario de su victoria en el Tour de Francia, Federico Martín Bahamontes fue homenajeado por la organización al inicio de la 6ª etapa (Gerona-Barcelona), celebrada el día en el que el ciclista cumplía 81 años. Días antes el embajador de Francia le había entregado una placa conmemorativa en nombre de la República Francesa.

Ver otras biografías de Deportistas
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*