Plusesmas.com

Biografía de Giuseppe Tornatore

FICHA PERSONAL

Nombre: Giuseppe Tornatore
Nace: 27 de mayo de 1956
En: Sicilia
Categoría: Cultura

Director y guionista italiano. Conocido internacionalmente sobretodo por su éxito logrado con la película Cinema Paradiso.

Vida y obra

Nacido en Bagheria (Palermo) el 27 de mayo de 1956. Siendo un adolescente tomó clases de fotografía y ganó varios concursos en esta especialidad y con tan solo dieciséis años consiguió poner en escena unos textos de Pirandello y Eduardo con una compañía de actores aficionados, de esta manera, se acercó al cine rodando documentales, uno de los cuales, Le minoranze etniche in Sicilia, le valió un premio en el Festival de Salerno. Trabajó también para la televisión durante unos años, pero su primer debut lo alcanzó en 1986 con El profesor (Il camorrista).

Sin duda, su éxito más destacado en su carrera fue la película Cinema Paradiso, drama nostálgico e iniciático con trazos autobiográficos, su "opera prima" en 35mm con la que ganó un Óscar y un Globo de Oro.

En 1990 sale la íntima y apasionada película Están todos bien; film que decepcionó al público, e 1991 se estrena Il cane blu, episodio de La domenica specialmente. En 1994, Tornatore decide cambiar de temática y dirige la ambiciosa película Pura formalidad que, con una gran pareja de actores (Roman Polanski y Gérard Depardieu), narra una historia inquietante y ambigua. Sucesivamente, vuelve a su querida Sicilia y realiza El hombre de las estrellas (1995), ambientada en el sur de Italia durante la posguerra. En 1998, Tornatore se arriesga a realizar una película colosal, La leyenda del pianista en el océano, elocuente adaptación del breve monólogo del escritor A. Baricco Novecientos.

En el año 2000 dirigió Malena, película que tuvo que ser editada, cortando varias escenas por su representación de la sexualidad adolescente. Seis años más tarde estrenó La Desconocida (2006), un drama psicológico con intriga en torno a una inmigrante ucraniana en Italia.

Baarìa es su último film, de carácter autobiográfico, en la que narra la historia de varias generaciones de una familia de Sicilia.

Filmografía

* "El profesor" (1986)
* Cinema Paradiso (1987)
* Stanno tutti bene (1990)
* La domenica specialmente (1991)
* "Pura formalidad" (Una pura formalità) (1994)
* L´uomo delle stelle (1995)
* Lo schermo a tre punte (1995) (documental)
* Ritratti d´autore: seconda serie (1996) (documental)
* La leggenda del pianista sull´oceano (1998)
* Malèna (2000)
* La sconosciuta (2006)
* Baaria - La porta del vento (2008)

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*