Plusesmas.com

Biografía de Gregor Johann Mendel

Gregor Johann Mendel

FICHA PERSONAL

Nombre: Gregor Johann Mendel
Nace: 20 de julio de 1822
En: Heinzendorf bei Odrau (Imperio Austríaco, actual República Checa)
Muere: 6 de enero de 1884
Ocupación: Científico, botánico, genetista
Categoría: Científicos

Johann Mendel nació en un pueblecito de Moravia, en el seno de una familia humilde. Dotado para los estudios, el cura del pueblo reparó pronto en él y logró enviarle a estudiar lejos de su localidad. A los 18 años entró en el Instituto de Filosofía de Olomouc con el fin de preparar su ingreso en la universidad. En 1843 fue aceptado en el noviciado del monasterio de Brno y a los 25 años se ordenó sacerdote. En el monasterio había una biblioteca muy completa y un jardín botánico, allí encontró un ambiente muy propicio para sus estudios de las ciencias naturales, que constituían su gran pasión. Poco inclinado a las labores pastorales, consiguió que le concedieran un puesto como profesor en una ciudad vecina, pero no logró superar las pruebas de aptitud para la enseñanza.

En 1851 prosigue sus estudios, como oyente, en el Instituto de Física de Christian Doppler, en la Universidad de Viena. Durante los dos cursos que permaneció allí se interesó por las teorías del profesor Franz Unger sobre la fisiología vegetal y la hibridación. De vuelta al monasterio, con el permiso del abad, Johann Mendel montó un jardín experimental para estudiar las leyes del origen y la formación de los híbridos. Para ello escogió guisantes, dado que era una planta de fácil cultivo y existían numerosas variedades descritas. En 1866 publicó el resultado de sus estudios, realizados con guisantes y otros vegetales. Así, tras diez años de minucioso trabajo, Johann Mendel sentaba las bases teóricas de la genética y de la herencia modernas. No obstante, su formulación no fue recibida con ningún entusiasmo por sus coetáneos, si bien han pasado a la historia como las leyes de Mendel, y constituyen las bases de la genética moderna.

A la muerte del abad de su monasterio, en 1868, Johann Mendel fue elegido para ese cargo. Debiendo consagrar más tiempo a sus nuevas funciones, tuvo que relegar sus investigaciones, aunque encontró otros terrenos más compatibles con sus obligaciones a los que dedicarse, como la horticultura y la apicultura. También hizo estudios sistemáticos de la meteorología, sobre todo desde 1856 hasta su muerte.

En 1883 enfermó, presumiblemente de insuficiencia renal, y murió al año siguiente, cuando tenía 61.

Ver otras biografías de Científicos
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso