Plusesmas.com

Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

FICHA PERSONAL

Nombre: Gustavo Adolfo Bécquer
Nace: 17 de febrero de 1836
En: Sevilla
Muere: 22 de diciembre de 1870
Categoría: Escritores

Poeta y narrador español, es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española

Vida y trayectoria

Hijo de un célebre pintor del costumbrismo sevillano, José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer, murió cuando Gustavo Adolfo tan solo tenía cinco años y cuatro años más tarde, quedaría también huérfano de madre. Por lo que él y su hermano fueron adoptados por su tía María Bastida y Juan de Vargas.

Tanto Gustavo Adolfo como su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, adoptaron artísticamente Bécquer como primer apellido en la firma de sus obras. En 1846, con diez años, Gustavo Adolfo ingresa en el Colegio de Náutica de San Telmo, en Sevilla, donde recibe clases de un discípulo del gran poeta Alberto Lista, Francisco Rodríguez Zapata, y conoce a su gran amigo y compañero de desvelos literarios Narciso Campillo. Al suprimirse el colegio, Gustavo Adolfo quedó desorientado y pasó a vivir entonces con su madrina Manuela Monaha, fue entonces cuando comenzó a aficionarse a la lectura.

A la edad de diecisiete años dejó a su madrina para viajar a Madrid en busca de fortuna a través de la literatura. A su llegada, sufrió una gran decepción y sobrevivió en la bohemia de esos años, trabajando, en colaboración de algunos amigos, en comedias y zarzuelas como La novia y el pantalón (1856). En 1857 pasó a trabajar dentro de la Dirección de Bienes Nacionales, pero perdió el puesto por lo que su pesimismo se fue acrecentando.

De 1858 a 1863, la Unión Liberal de O´Donnell gobernaba España y en 1860, González Pravo, con el apoyo del financiero Salamanca, funda El Contemporáneo, dirigido por José Luis Albareda. El gran amigo de Bécquer, Rodríguez Correa, ya redactor del nuevo diario, consiguió un puesto de redactor para el poeta. En este periódico, y hasta que desaparezca en 1865, hará crónica de salones, política y literatura; de esta remuneración vivirían él y su esposa. En esta época fue entonces fue entonces cuando escribió la mayoría de sus leyendas y las Cartas desde mi celda.

En 1862, fue su hermano Valeriano a vivir con Bécquer para comenzar a trabajar juntos, uno traduciendo novelas o
escribiendo artículos y el otro dibujando y pintando por destajo.

Gustavo Adolfo Bécquer dejó sus "Rimas" a través de las cuales deja ver lo melancólico y atormentado de su vida; en el género de las leyendas escribió la célebre "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojas secas" y "La rosa de pasión" entre varias otras.

En septiembre de 1870 Valeriano murió, lo que fue un duro golpe para
el poeta, que pronto enfermó sin ningún síntoma preciso. Finalmente, fallece el 22 de diciembre de ese mismo año.

¿Quieres que conservemos una dulce memoria de este amor? Pues amémonos hoy mucho y mañana ¡digámonos, adiós!

Gustavo Adolfo Bécquer
Ver todas las frases de Gustavo Adolfo Bécquer
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*