Biografía de Josita Hernán

Ficha personal

  • Nombre: Josita Hernán
  • Nace: 25 de febrero de 1914
  • En: Mahón, Islas Baleares
  • Muere: 6 de diciembre de 1999
  • Categoría: Actores

Josita Hernán fue una popular actriz de los años 40 que formó pareja artísticas durante algunos años con Rafael Durán.

Vida y trayectoria

Josefina Hernández Meléndez, conocida como Josita Hernán, nació en Mahón, Islas Baleares, el 25 de febrero de 1914. Con tan solo quince años, debuta en un teatro con la obra Las Mocedades del Cid, en la que interpreta a Doña Urraca. Su primera aparición en la gran pantalla se produjo en 1933, en la película Melodía de Arrabal. Durante los dos siguientes años se trasladó a París, actuando en versiones en castellano de películas de la Paramount.

De regreso a España en 1939 interpreta La tonta del bote, junto a Rafael Durán, actor que será su pareja artística en seis películas rodadas durante los años cuarenta y que se convirtieron en un popular dúo. Después de rodar su última película juntos, Un viaje de novios (1947), Josita se retira del cine.

En 1953 se trasladó a París para estudiar dirección escénica en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Posteriormente, se dedicó la enseñanza del castellano, y a dirigir un grupo de teatro. Solo regresaría a la pantalla grande muchos años después, en 1975, con el título El libro del buen amor.

Tras su última aparición en el cine, se dedicó a la literatura y a la poesía, a la pintura y a participar en algún programa de radio. En 1997 publicó su primera recopilación de poemas y también realizó alguna exposición de su obra pictórica.
La artista falleció en 1999.

Algo de su filmografía
· El Libro del Buen Amor
· Un viaje de novios
· Las inquietudes de Shanti Andía
· Un hombre de negocios
· Ángela es así
· Ella, él y sus millones
· Mi enemigo y yo
· Una chica de opereta
· La chica del gato
· La niña está loca
· Muñequita
· El 13.000
· Pimentilla
· La tonta del bote
· La bien pagá
· Melodía de arrabal

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Comentarios