Plusesmas.com

Biografía de Rafael Durán

FICHA PERSONAL

Nombre: Rafael Durán
Nace: 15 de diciembre de 1911
En: Madrid
Muere: 12 de febrero de 1994
Categoría: Actores

Rafael Durán fue, junto con Alfredo Mayo, el galán cinematográfico más popular durante los años cuarenta.

Vida y trayectoria

Rafael Durán Espayaldo nació en Madrid, el 15 de diciembre de 1911. Aunque llegó comenzar los estudios para convertirse en ingeniero civil, pronto abandonó la carrera para adentrarse en el mundo del espectáculo, primero como bailarín y, después, en el mundo del teatro.

Su primera aparición en el cine data de 1935, en la película Rosario la cortijera. Sin embargo, fue con La tonta del bote, rodada en 1939, cuando consiguió el reconocimiento público. Aquella película, protagonizada junto a la actriz Josita Hernán, dio pie a una pareja artística perdurable en el tiempo. Josita Hernán y Rafael Durán rodaron otros seis títulos. En estos años, Durán recibió el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por La pródiga.

Durante la década de los cuarenta, y ya en solitario, se convirtió en el galán de moda del cine español. En su filmografía se encuentran títulos como Eloísa está debajo de un almendro, El clavo, Tuvo la culpa Adán, Ella, él y sus millones y La vida en un hilo.

A partir de la década de los 50, comienza el declive de su popularidad, aunque participó en el cine como actor de reparto. Entre otros títulos, cabe mencionar su participación en Jeromín, Un ángel tuvo la culpa y El valle de las espadas.

Rafael Durán murió en Sevilla, el 12 de febrero de 1994.

Ver otras biografías de Actores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*