Plusesmas.com

Biografía de Juan Rulfo

Juan Rulfo

FICHA PERSONAL

Nombre: Juan Rulfo
Nace: 16 de mayo de 1917
En: Sayula, Jalisco (México)
Muere: 7 de enero de 1986
Ocupación: Escritor
Categoría: Escritores

Juan Rulfo, cuyo nombre completo era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, quedó huérfano de padre y madre durante su infancia y por ello a los 12 años tuvo que irse a vivir con su abuela y, más adelante, a un orfanato en la ciudad de Guadalajara. No obstante, progresó en sus estudios y a los 17 años ya escribía y colaboraba en la revista América. Además de la literatura, le interesó también la fotografía, campo en el que realizó sugestivas composiciones.

En 1947 se casó con Clara Aparicio, de quien se había enamorado siendo ella aún una niña. Del matrimonio nacieron cuatro hijos.

En 1953 apareció una de sus obras esenciales, El llano en llamas, una recopilación de relatos cortos, que con la novela Pedro Páramo (1955) asentarían su prestigio como escritor. Por ellas Juan Rulfo es considerado uno de los mayores autores latinoamericanos del siglo XX, encuadrado dentro del movimiento literario denominado realismo mágico. Hay en sus obras mucha muerte y soledad, tristeza y viejos rencores, deudas pendientes, temores y dolor.

Juan Rulfo también escribió algunos guiones para películas, y al mismo tiempo otros ilustres guionistas, como Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, adaptaron algunas de sus obras al cine (El gallo de oro, 1964).

Viajó por Europa, participando en congresos y encuentros internacionales, y su obra fue premiada en diversas ocasiones. En 1970 el gobierno federal de México le otorgó el Premio Nacional de Literatura y algunos años más tarde ingresó como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. En España se le concedió el Premio Príncipe de Asturias en 1983.

En los últimos años se fue alejando de la escritura para adentrarse en el mundo de la televisión. Fue director editorial del Instituto Indigenista de México.


Dijo: "El tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre".

El tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre

Juan Rulfo
Ver todas las frases de Juan Rulfo
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*