Plusesmas.com

Biografía de Jules Gabriel Verne

FICHA PERSONAL

Nombre: Jules Gabriel Verne
Nace: 8 de febrero de 1828
En: Nantes (Francia)
Muere: 24 de marzo de 1905
Ocupación: Escritor, novelista, ciencia ficción, aventuras
Categoría: Escritores

Jules Verne fue el mayor de los cinco hijos que tuvieron Pierre Verne, abogado, y Sophie Allotte de la Fuÿe, de familia militar. Parece que cuando tenía 11 años, Jules se escapó de casa con la intención de ser grumete en un barco mercante que iba a partir a la India, pero su padre lo evitó. Con su imaginación desbordante, Jules era un apasionado de la literatura y, sobre todo, de la ciencia.

Su padre quería que siguiera sus pasos en la abogacía y mandó a Jules Verne a estudiar Derecho en París. Allí conoció a Alejandro Dumas, que le influiría mucho. El mundo teatral atraía mucho a Jules, que se negó a ejercer la abogacía, desatando el enfado de su padre, que dejó de pagarle sus gastos. Jules Verne llegó a pasar hambre por la falta de dinero, lo que repercutió en su salud. A pesar de todos sus problemas y de sus nervios a flor de piel, no deja de trabajar febrilmente.

En 1856 conoce a Honorine Deviane Morel, mayor que él, viuda y madre de dos hijas. Al año siguiente se casa con ella, buscando estabilidad, pero el resultado es precisamente el contrario. Jules no estaba hecho para ser esposo y padre a la manera tradicional. Aprovechaba todas las ocasiones para dejar sola a Honorine, quien no podía acompañarle en la vida aventurera que tanto deseaba Jules. En 1861, mientras este estaba viajando por Noruega e Islandia, Honorine, en Francia, daba a luz a Michel, el único hijo del matrimonio y que siempre sería un muchacho problemático que llegó a estar recluido en un manicomio, a petición de su padre.

Gracias a sus novelas, Jules Verne se convierte en un personaje conocido y consigue bastante dinero. Viaja todo lo que puede, incluso va a Estados Unidos para dar conferencias.

Cuando Jules Verne tenía 58 su sobrino Gaston le disparó dos veces y le hirió en una pierna, dejándole cojo para siempre. Después de esto, Gaston fue recluido en un manicomio.

En Amiens, donde vivía, fue elegido concejal, cargo que desempeñaría durante quince años. En 1905 murió a causa de la diabetes que padecía. Está enterrado en el cementerio de La Madeleine, en Amiens.
Entre sus novelas destacan: La vuelta al mundo en ochenta días, Viaje al centro de la tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino, Miguel Strogoff, Viaje al centro de la tierra, Cinco semanas en globo...

Dijo: "Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad".

Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*