Plusesmas.com

Biografía de Ladislao Kubala

Ladislao Kubala

FICHA PERSONAL

Nombre: Ladislao Kubala
Nace: 10 de junio de 1927
En: Budapest, Hungría
Muere: 17 de mayo de 2002
Categoría: Deportistas

Kubala fue una de las grandes figuras del fútbol español y está considerado uno de los 50 mejores futbolistas europeos del siglo XX, según una lista elaborada por expertos de la FIFA. Fue también entrenador y seleccionador nacional.

Vida y trayectoria

Ladislao Kubala Stecz, conocido como Laszy, nació en Budapest, Hungría, el 10 de junio de 1927. Debutó en primera división con el Ferencváros. Durante la guerra emigró a Checoslovaquia y se enroló en las filas del Bratislava. Una vez acabada la contienda, regresó a su país y fichó por el Vasas de Budapest.

Acompañado de otros cuatro compañeros de equipo y de varias personas más, cruzó la frontera austríaca en un camión con matrícula soviética. La Federación húngara le acusó de delincuente y estafador y la FIFA le suspendió durante un año. Durante ese periodo, el jugador se enroló en la filas del club italiano ProPatria. Kubala acabó en un campo de refugiados en Cinecittá.

Su llegada a Barcelona, en un viaje profesional algún tiempo después, cambiaría su futuro. En un partido amistoso frente al Espanyol, Josep Samitier, director técnico del F.C. Barcelona, quedó impresionado por la calidad de Kubala. El futbolista fichó por el equipo culé el 15 de junio de 1950. Con este equipo ganó todos los trofeos, con excepción de la Copa de Europa. Entre 1950 y 1962 disputó un total de 349 partidos (oficiales y amistosos) con la camiseta azulgrana y consiguió 270 goles.

Tras retirarse en 1962, siguió ligado a la disciplina azulgrana. Poco después se convertía en el máximo responsable técnico, pero fue sustituido. Ofendido, fichó por el Espanyol como jugador, pese a contar ya con 35 años.

Tras su retirada definitiva, dirigió la seleccíón española durante once años, a la que clasificó para el Mundial 78 y la Eurocopa 80. Posteriormente, volvió a entrenar al F.C.Barcelona.

Kubala murió en Barcelona, el 17 de mayo de 2002. Fue enterrado en el cementerio de personajes ilustres de la ciudad Condal, cubierto con la bandera del club blaugrana.

Ver otras biografías de Deportistas
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*