Plusesmas.com

Biografía de Manuel Fraga Iribarne

Manuel Fraga Iribarne

FICHA PERSONAL

Nombre: Manuel Fraga Iribarne
Nace: 23 de noviembre de 1922
En: Villalba, Lugo
Categoría: Política

Manuel Fraga ha dedicado su vida a la política, Ministro, embajador, presidente de comunidad autónoma y fundador del actual Partido Popular, fue uno de los padres de la Constitución Española.

Vida y trayectoria

Manuel Fraga Iribarne nació en Villalba, Lugo, el 23 de noviembre de 1922. Formado en Derecho, Política y Economía, Fraga ingresó en el cuerpo de letrados de las Cortes en 1945 e inició carrera como diplomático en 1947. Se licenció con Premio Extraordinario, es alférez de la Milicia Universitaria y Letrado de las Cortes con el número uno, el mismo con el que ingresa en la carrera diplomática y obtiene la Cátedra de Derecho Político.

En 1951 es designado secretario general del Instituto de Cultura Hispánica. En 1953, el ministro de Educación Nacional, Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, le nombró secretario del Consejo de Educación y, dos años más tarde, secretario general técnico del Ministerio. En 1956 fue nombrado subdirector del Instituto de Estudios Políticos, y, posteriormente, Delegado Nacional de Asociaciones.

Catedrático de Derecho Político desde 1948 (Valencia), obtuvo la plaza de Teoría del Estado y Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid en 1953. Conjugó la docencia con sus cargos políticos, hasta 1987, año de su jubilación como profesor.

El 10 de julio de 1962 fue designado Ministro de Información y Turismo con el general Franco. Durante este periodo, además de potenciar el turismo, promulgó la Ley de Prensa e Imprenta y potenció la red de paradores. Muy conocido fue también su baño en Palomares, un intento por tranquilizar a la población tras el accidente sufrido en 1966 por un bombardero estadounidense, a consecuencia del cual se produjo una fuga radioactiva y la caída de varias bombas de hidrógeno.

Después de ser ministro, trabajó un tiempo en la empresa privada, concretamente como director general en la fábrica de Cervezas El Águila.

En 1973 fue nombrado embajador en el Reino Unido, cargo que ejerció hasta la muerte de Franco. En 1975 fue nombrado vicepresidente y ministro de Gobernación del gobierno de Carlos Arias Navarro, en el primer gobierno del rey Juan Carlos. En esta época acuñó la frase «La calle es mía», tras el intento de la oposición de manifestarse el Primero de Mayo.

Tras el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, Fraga organiza el partido Reforma Democrática, en el que tendrán cabida los políticos activos del régimen de Franco proclives a una apertura. El 23 de septiembre de 1976 funda Alianza Popular (AP) y, como cabeza de este partido, se presentó a las elecciones celebradas en junio de 1977. Solo obtuvo 16 diputados.

Durante 1977 y 1978 colaboró en la redacción de la Constitución Española, formando parte de la ponencia en representación de AP, junto a los centristas Cisneros, Pérez Llorca y Herrero, el socialista Peces-Barba, el comunista Solé Tura y el nacionalista catalán Miquel Roca.

Fraga abandonó brevemente la política en 1979, pero poco después se centra en la creación de una coalición, de carácter más centrista, que pudiera concurrir a las siguientes elecciones. Sin embargo, en 1979, las urnas tampoco le dieron apoyo.

El 23 de febrero de 1981, Manuel Fraga se encontraba en el Congreso cuando se produjo el intento de golpe de Estado conocido como 23-F.

En las primeras elecciones al Parlamento de la Comunidad Autónoma de Galicia, su partido consigue imponerse, lo que convierte en presidente al candidato de AP, Gerardo Fernández Albor.

Tras el hundimiento de UCD, Alianza Popular forma en 1982 una amplia coalición con el Partido Demócrata Popular y el Partido Liberal, ambas formaciones procedentes de la UCD, así como con partidos regionalistas de Aragón, Navarra y Valencia.

La Coalición Popular obtuvo un 26% de los votos en las elecciones de 1982 y 1986, convirtiéndose Fraga en jefe de la oposición.

En 1986, tras el fracaso de Alianza Popular en las elecciones al parlamento vasco, dimitió y se retiró temporalmente de la política. Dejando en el cargo de presidente de AP a Miguel Herrero, relevado rápidamente por Antonio Hernández Mancha.

En 1987, Fraga encabezó la candidatura de los populares al Parlamento Europeo, convirtiéndose en eurodiputado.

Tras una fracasada moción de censura contra Felipe González y los discretos resultados de AP en las locales, autonómicas y europeas de 1987, Hernández Mancha fue relevado de la dirección del partido, y sustituido por fundador, Manuel Fraga.

En 1989 se celebró el congreso de la refundación, AP pasa a ser el Partido Popular. Un joven José María Aznar fue designado candidato a la presidencia del gobierno.

Fraga decidió entonces presentarse a las elecciones al Parlamento gallego y gana con mayoría absoluta. Fraga ejerce un fuerte liderazgo durante 14 años.

En las elecciones autonómicas del 2005 volvió a ganar las elecciones por amplio margen respecto del segundo partido en número de votos pero perdió la mayoría absoluta.

En la actualidad, Fraga ocupa un puesto de senador designado por el Parlamento gallego y, pese a ser uno de los políticos en activo más ancianos del mundo, ocupa su tiempo en escribir libros y en pronunciar conferencias. Es además, desde 1990, presidente honorífico del PP.

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (1)

* *

*

Lourdes Beatriz
29 noviembre 2015 13:56

Hola, Me llamo Lourdes Beatriz Gonzalez Fraga,naci en Cuba mi Abuelo Angel Fraga nacido el 24 de Febrero de 1878 sus padres Manuel Fraga y su Madre Manuela Varela ,eran 3 hermanos :2 varones q fueron los que emigraron a Cuba y la hembra Piedad que se quedo aca en España y tubo 2 hijos ,primos que he estado buscando con mucha ilusion desde que me llegue aca a España a finales del 2011 ,entonces ya estaba malito el politico Fraga ,Yo vivo en Valladolid con mi Hija que tambien se vino conmigo una vez que tome la ciudadania de mi abuelo ,nos va bien y de hecho nos hemos quedado a vivir aca, solo nos intereza tener contacto aunque sea por telefono con familiares de nuestros ancestro ,y que conoscan de la familia que tienen en Cuba y que gracias a dios estan bien ,solo anhelan saber de su familia y que sepan que en esa Isla del caribe tienen personas de su sangre que los quieren y que le hace ilusion conocer y saber de sus historias familiares ,solo os pido informacion de mi familia ,que sepais nosotras no necesitamos nada solo contactar aunque sea por telefono y saber de nuestro arbol Geneologico ,en espera de contestacion mi telefono 656444046 , Que Dios los Vendiga .me imagino Manuel Fraga Iribarne era primo de mi madre pero no me aclaro y quisiera saber de mi familia ,Un fuerte saludos y ojala pueda cumplir e sueño de mi madre de darle noticias de sus ancestro y que podamos estar en contacto,nose si esta sea la via de cualquier manera si alguien pudiese ayudarme a contactar ami familia por favor ya tienen mis contactos una vez mas Gracias y QUE DIOS VENDIGA AMI FAMILIA EN CUALQUIER LUGAR DONDE ESTEN

Página: 1 / 1 (1 Elementos)