Plusesmas.com

Biografía de Adolfo Suárez

Adolfo Suárez

FICHA PERSONAL

Nombre: Adolfo Suárez
Nace: 25 de septiembre de 1932
En: Cebreros, Ávila
Muere: 23 de marzo de 2014
Categoría: Política

Presidente del Gobierno español

Abogado y político español, fue Presidente del Gobierno desde 1976 hasta 1981. El 8 de junio de 2007, con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas, el rey Juan Carlos le nombró caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro. Antes, en 1981, ya le había nombrado Duque de Suárez por el papel desempeñado en el proceso de transición a la democracia.

 

Vida y trayectoria

 

Nació en la localidad abulense de Cebreros. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, comenzó su carrera política en 1958. Fue Procurador en Cortes por Ávila en 1967 y Gobernador Civil de Segovia en 1968. En 1969 fue nombrado Director General de Radio Televisión Española y permaneció en el cargo hasta 1973.

Tras la muerte de Franco, entró a formar parte del Gabinete de Carlos Arias Navarro como Ministro Secretario General del Movimiento. Después de la dimisión de Carlos Arias Navarro, fue nombrado Presidente del Gobierno el 2 de julio de 1976.

El Rey le encargó que pilotara el proceso democrático mediante una “hoja de ruta” que incluía, entre otras medidas, amnistía, reforma política, legalización de los partidos y organización de las primeras elecciones democráticas después de 40 años, el 15 de junio de 1977; elecciones que Suárez ganó. Revalidó su victoria en marzo de 1979.

Durante su mandato, que duró hasta 1981, se redactó una nueva Constitución, aprobada en referéndum en 1978, y hubo dos momentos clave: la legalización del Partido Comunista, en abril de 1977, y el golpe de estado de Tejero, el 23 de febrero de 1981, 20 días después de su dimisión como Presidente y cuando se estaba votando en el Congreso la investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo Sotelo.

Durante un tiempo, continuó presidiendo su partido, Unión de Centro Democrático, hasta que lo dejó y creó el Centro Democrático y Social para presentarse como cabeza de lista en las elecciones generales de 1982. En 1991 anunció su retirada de la vida política.

Casado con Amparo Illana, sufrió dos durísimos golpes en su vida familiar: la muerte de su esposa y la de su hija Marian, ambas a causa del cáncer, que también padeció su hija menor, Sonsoles. Tiene otros tres hijos: Adolfo, que fue candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en 2003, Laura y Javier.

En 1999 comenzó a desarrrollar la enfermedad de Alzheimer y en la actualidad permanece recluido en su casa. No reconoce a nadie, ni a sus hijos, ni a sus médicos, ni a sus amigos.

 

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso