Plusesmas.com

Biografía de María Tudor

María Tudor

FICHA PERSONAL

Nombre: María Tudor
Nace: 18 de febrero de 1516
En: Palacio de Kensington, Londres
Muere: 17 de noviembre de 1558
Categoría: Política

María I de Inglaterra, conocida como María Tudor. Reina de Inglaterra e Irlanda. Hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón. Se trata de la tercera mujer en acceder al trono inglés y cuarto monarca de la dinastía Tudor.
Se ganó el apodo de Bloody Mary (María la Sanguinaria en español) por la dura represión de que hizo objeto a los protestantes en su intento de restaurar el catolicismo.

Vida y trayectoria

Nació en 1516. Fue la única hija que sobrevivió al parto de Catalina de Aragón, primera esposa de Enrique VIII.

Durante su infancia Enrique VIII negoció posibles matrimonios para su hija pero, después de varios tratos de compromiso y cuando María I ascendió al trono, ésta tenía las perspectivas de casarse con el entonces príncipe Felipe de España, hijo de su primo Carlos V, el futuro Felipe II de España. Finalmente, en 1554 se casaron con la esperanza de establecer una alianza con Inglaterra para aislar a Francia siguiendo las directrices políticas tradicionales entre los Austria.

Este enlace fue muy mal acogido por los protestantes ingleses, que vieron en él la alianza con el principal adalid del Papado: la monarquía hispana. El matrimonio transcurrió en un clima sosegado entre abril de 1554 y 1555, pero entonces María I emprendió una feroz represión contra todos aquellos contrarios a la reinstauración del catolicismo, condenando a la hoguera a casi 300 personas.

Su intención fue en todo momento restablecer el catolicismo en Inglaterra, por lo que abolió muchas de las leyes promulgadas por Eduardo VI y encarceló a los obispos protestantes y llegó condenar a casi 300 religiosos disidentes a morir en la hoguera en las Persecuciones Marianas.

Su muerte se produjo el 17 de noviembre de 1558 en el Palacio de St. James por sus graves problemas de salud. Tras su muerte, Felipe II fue pretendiente de Isabel I pero fue rechazado por ella.

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*