Plusesmas.com

Biografía de Pilar Miró

FICHA PERSONAL

Nombre: Pilar Miró
Nace: 20 de abril de 1940
En: Madrid
Muere: 19 de octubre de 1997
Categoría: Cultura

Pilar Miró destacó como directora de cine, pero también ocupó importantes cargos público, como el de directora general de Cinematografía y el de directora del Ente Público Radiotelevisión Española.

Vida y trayectoria

Pilar Miró nació en Madrid el 20 de abril de 1940. Se tituló en Periodismo y Derecho y se graduó en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde llegó a ser profesora.

Trabajó en TVE desde 1960 como ayudante de redacción y como realizadora. De allí saltó al mundo del cine escribiendo y dirigiendo varias películas. Especialmente exitosas fueron La petición, Gary Cooper que estás en los cielos y, sobre todo, El crimen de Cuenca, que tuvo muchos problemas con la censura.

En 1982 ocupó el cargo de Directora General de Cinematografía hasta 1985. Durante este periodo, consiguió recuperar la categoría A de la FIAPF por parte del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al que desvió buena parte de las subvenciones estatales dirigidas a otros festivales de cine españoles.

Finalizada su actividad pública, volvió al cine, dirigiendo la película Werther en 1985. Un año después es nombrada directora del Ente de Radiotelevisión Española hasta 1989.

En 1995 y 1997 retomó su actividad cinematográfica. Destaca especialmente de este periodo la película El perro del hortelano, que obtuvo siete premios Goya y fue designada la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

También fue la realizadora televisiva de los enlaces de la infanta Elena y de la infanta Cristina. Falleció a los pocos días de esta última retransmisión.

Pilar Miró nunca se casó, aunque tuvo un hijo, Gonzalo, hoy presentador de televisión.

Algunas de sus películas
La petición (1976)
El crimen de Cuenca (1979)
Gary Cooper, que estás en los cielos (1980)
Hablamos esta noche (1982)
Werther (1986)
Beltenebros (1991)
El pájaro de la felicidad (1993)
El perro del hortelano (1995) (7 Premios Goya)
Tu nombre envenena mis sueños (1996)

Es muy difícil mantener una relación basada exclusivamente en la desconfianza.

Pilar Miró
Ver todas las frases de Pilar Miró
Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*