Plusesmas.com

Biografía de Rosa Parks

Rosa Parks

FICHA PERSONAL

Nombre: Rosa Parks
Nace: 14 de febrero de 1913
En: Alabama
Muere: 24 de octubre de 2005
Categoría: Sociedad

Nacida con el nombre de Rosa Louise McCailey el 4 de febrero de 1913, fue una defensora de los derechos civiles estadounidense.

Vida y trayectoria

En 1950, Parks se unió al movimiento de derechos civiles y se empleó como secretaria, rama de la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color (NAACP).

El 1 de diciembre de 1955 tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa cuando Parks se negó a obedecer al chófer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Finalmente, fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden. Como consecuencia de este acontecimiento, Rosa Parks, con la ayuda de Martin Luther King, fundaron la asociación ”Montgomery Improvement Association”, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. De esta manera se acentuó una de las primeras protestas de la gente de color en contra de la Constitución estadounidense que mantenía la prohibición de la minoría negra al acceso a diferentes servicios así como lugares públicos de los que solo podían gozar los blancos.

En 1957, Rosa y su marido, Raymond Parks se establecieron en Detroit donde prosiguió su actividad en la defensa de los derechos civiles.

Después del fallecimiento de su marido en 1977, Rosa Parks fundó el instituto Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development, dedicado al desarrollo personal.

Tras largos años de lucha y reconocimiento por conseguir una reforma en la ley estadounidense a favor de las personas de color, Rosa ha sido premiada y honorada varias veces por sus logros en el progreso de los derechos civiles.

En 2004 le fue diagnosticada demencia progresiva. Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años.

Ver otras biografías de Sociedad
Ver otras biografías

Relacionados

  • Martin Luther King

    Martin Luther King

    Martin Luther King, pastor de la iglesia bautista, dedicó su vida a la lucha contra la segregación y la discriminación racial, utilizando siempre métodos pacíficos. Fue Premio Nobel de la Paz y murió asesinado en 1968.

  • Malcolm X

    Malcolm X

  • Nelson Mandela

    Nelson Mandela

Comentarios (1)

* *

*

Yesenia Vega
26 noviembre 2015 00:15

Es El 4 de febrero bato, cual 14?
Estás todo meco xd

Página: 1 / 1 (1 Elementos)