Plusesmas.com

Biografía de Salvador Dalí

Salvador Dalí

FICHA PERSONAL

Nombre: Salvador Dalí
Nace: 11 de mayo de 1904
En: Figueras
Muere: 23 de enero de 1989
Categoría: Pintores

Excesivo en todo, Salvador Dalí es uno de los artistas españoles más prolíficos y con mayor proyección internacional.

Vida y trayectoria

(Figueres, Gerona, 1904 - Púbol, 1989) Pintor español. Salvador Dalí nació en Figueres (Girona) en 1904 en el seno de una familia burguesa. Su precocidad es sorprendente: a los doce años descubrió el estilo de los impresionistas franceses, a los catorce conocía el cubismo de Picasso y a los quince se convirtió en editor de la revista Studium, donde dibuja para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".

En 1919 se traslada a Madrid, ingresa en la Academia de Bellas Artes y se hace amigo de Federico García Lorca y del futuro cineasta surrealista Luis Buñuel.

En 1923 se le expulsa de la Academia durante un año por considerar que ha liderado una revuelta contra un profesor, y, ya de nuevo en Figueras, se le detiene y tiene que ingresar en prisión. En 1927 Dalí viaja por primera vez a París, pero es al año siguiente cuando se instala en la capital francesa y se une al grupo surrealista que lidera el poeta André Breton. El poeta terminará expulsándolo del movimiento algunos años después, en una durante una especie de juicio al que Dalí acudió cubierto con una manta y con un termómetro en la boca.

Durante su estancia en París conoce a Gala, casa entonces con el poeta Paul Eluard, de la que se enamora en 1929. Es la época en que pinta Adecuación del deseo, Placeres iluminados y El gran masturbado. Unos años después, realiza su famoso cuadro Persistencia de la memoria (1931), donde blandos relojes cuelgan de la rama de un árbol.

En 1934 viajó a Estados Unidos, país en el que se instaló en 1939. Dalí aceptó un encargo para decorar unos escaparates comerciales. El tema que elige es el de el Día y la Noche. La dirección del negocio modifica su diseño y el artista, iracundo, destrozó los cristales. Pese a que la opinión pública norteamericana aplaude el vigor con que ha sabido defender la propiedad intelectual, es juzgado por los tribunales y condenado a pagar los desperfectos. Tampoco consiguió concluir su siguiente proyecto para decorar un pabellón de la Feria Internacional de Nueva York. Regresó a España en 1948, fijando su residencia de nuevo en Port-Lligat, con el apoyo del régimen del general.

La producción artística de Dalí convivió y compitió toda su vida con el protagonismo extravagante de su creador: con su bigote extraño, sus vestimentas y su forma de hablar. En vida del artista se fundó un Museo Dalí en Figueras, convertido hoy en uno de los más visitados de España.

En su testamento, el controvertido artista legaba gran parte de su patrimonio al Estado español, provocando de ese modo, incluso después de su muerte, acaecida en 1989, enconadas polémicas.

Algunas de las obras de Dalí son las siguientes
· Paisaje cerca de Figueres (1910)
· Vista de Cadaqués con la sombra del monte Pani (1917)
· Autorretrato en el estudio (1919)
· Escena de cabaret y Sueños noctámbulos (1922)
· Bodegón con botella de ron (1924)
· Retrato de Luis Buñuel (1924)
· Muchacha en la ventana (1925).
· Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista, Remin (1935)
· Construcción blanda con judías hervidas (1935)
· Galarina (1944)
· La tentación de San Antonio (1946)
· Los elefantes (1948)
· Leda atómica (1949)
· La Madonna de Port Lligat (1950)
· Cristo de San Juan de la Cruz (1951)
· Galatea de las esferas (1952)
· El retrato de mi hermano muerto (1963)
· La Toile Daligram (1972)
· Dalí pintando a Gala por detrás
· Gala contemplando el Mediterráneo (1976)

Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta.

Salvador Dalí
Ver todas las frases de Salvador Dalí
Ver otras biografías de Pintores
Ver otras biografías

Relacionados

  • Antonio Gala

    Antonio Gala

  • Pablo Picasso

    Pablo Picasso

    Picasso, el más genial artista del siglo XX, revolucionó las artes plásticas en sesenta y cinco de actividad creadora. El malagueño más universal, amante de los toros, de los barrios bohemios de París y del sol mediterráneo, dejó a su muerte una inmensa obra, de la que se puede disfrutar hoy en todos los grandes museos del mundo.

  • Federico García Lorca

    Federico García Lorca

  • Luis Buñuel

    Luis Buñuel

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso