Plusesmas.com

Biografía de Federico García Lorca

Federico García Lorca

FICHA PERSONAL

Nombre: Federico García Lorca
Nace: 5 de junio de 1898
En: Fuente Vaqueros, Granada
Muere: 19 de agosto de 1936
Categoría: Escritores

Adscrito a la Generación del 27, Federico García Lorca ha sido el poeta y dramaturgo más popular del siglo XX. Su fusilamiento en la Guerra Civil, derivado de su reconocido republicanismo y su homosexualidad, ha hecho correr ríos de tinta sobre una de las figuras más punteras de las letras españolas.

Vida y obra

Federico García Lorca, bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, nació en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, el 5 de junio de 1898 en el seno de una familia de hacendados.

Su salud fue frágil y no empezó a andar hasta los cuatro años. La madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela, fomentó el gusto literario a su hijo. Así, el pequeño Federico leía en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes.

Como estudiante fue algo irregular. De niño fue puesto a la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Inició bachillerato en su provincia natal y estudió en la Facultad de Derecho de Granada, que abandonó para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928). Después, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho.

En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro El maleficio de la mariposa y en 1921 se publicó Libro de poemas. En 1923 llevó a escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica.

Hizo amistad con todos los artistas de la época y, especialmente con Buñuel y Dalí, a quien después le tributó Oda a Salvador Dalí. El pintor, por su parte, pintó los decorados de Mariana Pineda. En 1928 publicó la revista literaria Gallo, de la cual salieron solamente dos números y de esta época datan también sus libros Canciones y el Primer romancero gitano.

En 1929 marchó a Nueva York, donde escribe Poeta en Nueva York. En 1930 llegó a La Habana. Durante su estancia se gestan Así que pasen cinco años y El público.

Ya en España vivió de cerca la instauración de la Segunda República. En esta época se le encargó la co-dirección de la compañía estatal de teatro La barraca y escribió algunas de sus grandes obras: Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.

En 1933 viajó a la Argentina y, desde esta fecha hasta el inicio de la Guerra Civil escribió Diván de Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, La casa de Bernarda Alba y La destrucción de Sodoma.

Aunque Colombia y México le ofrecieron la posibilidad de trasladarse a sus países para evitar represalias, Lorca decidió quedarse en España y viajar hasta su granada natal.
Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa del también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra».

La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso, padre de las actrices Emma Penella y Terele Pávez, la detención del poeta.

Según parece, el poeta fue fusilado la madrugada del 19 de agosto de 1936 por ser republicano y homosexual. Durante años se ha creído que su cuerpo reposaba en una fosa abierta en el paraje de Fuente Grande, en el municipio granadino de Alfacar, junto a los cadáveres del maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él. Sin embargo, en 2009, y apoyándose en la ley para la recuperación de la memoria histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se decide abrir la fosa donde supuestamente descansaban los restos del poeta, sin que se hayan encontrado vestigios de la presencia de cuerpos.

Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir.

Federico García Lorca
Ver todas las frases de Federico García Lorca
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*