Plusesmas.com

Biografía de Steve Jobs

Steve Jobs

FICHA PERSONAL

Nombre: Steve Jobs
Nace: 24 de febrero de 1955
En: San Francisco (California, EEUU)
Muere: 5 de octubre de 2011
Ocupación: Empresario, informático, Creador de Apple
Categoría: Cultura

Steve Jobs nació fruto de una relación amorosa entre dos estudiantes universitarios, Joanne Carole Schieble, de origen suizo, y Abdulfattah Jandali, de origen sirio. La oposición de los padres de Joanne a su matrimonio con un musulmán la llevaron a dar el pequeño en adopción a una familia de clase media, Paul y Clara Jobs, a quienes Steve siempre consideraría sus verdaderos padres.

Paul Jobs era mecánico y trabajaba para una empresa que fabricaba láseres, de ahí que Steve se familiarizara pronto con la electrónica, así como a trabajar con las manos. Fue al colegio en Mountain View y luego en Cupertino. Formó parte del Club de Exploradores de Hewlett-Packard, donde una vez a la semana se reunían con un ingeniero de la empresa que les hablaba de su trabajo y de los últimos progresos. A los 13 años, Steve no duda en llamar por teléfono al mismísimo presidente de Hewlett-Packard para pedirle piezas para el frecuencímetro que estaba construyendo. Sorprendido, Hewlett no solo se las cede, sino que le ofrece un empleo en su empresa para el verano.

En 1971, con su amigo Steve Wozniak, se proponen construir una blue box. Este experimento sería, según el propio Jobs, el inicio de Apple.

En los dos años siguientes, Steve Jobs se siente atraído por la corriente contracultural californiana, la espiritualidad hindú y budista, el LSD y la música de Bob Dylan y los Beatles, se hace vegetariano y, durante año y medio, acude al selecto y liberal Reed College en Portland (Oregon). Incluso vive durante unos meses en un ashram en India.

Su primer trabajo formal es en Atari. En 1975, Steve Wozniak concibe lo que sería el primer Apple y en 1976 fundan la empresa: Apple Computer. Es Steve Jobs quien elige el nombre, fundamentalmente por una razón: la A es la primera letra del alfabeto, en una búsqueda es la primera que aparece y Apple se sitúa por delante de Atari. Pero también es el nombre de la empresa de sus admirados Beatles (Apple Corps). Ambos amigos trabajan en el garaje de Steve Jobs , un hombre con gran intuición y visión de futuro, con luces y sombras, pero sin duda con genio y carisma.

En los años 80 conoció a su madre biológica. Supo que sus padres se habían casado −aunque se divorciaron pocos años después− y habían tenido una niña, Mona. Steve Jobs investigó también por su cuenta sobre quién era su padre, pero nunca quiso tener contacto con él.

En 1978 nació Lisa, fruto de una relación de Steve Jobs con una novia. Durante años, Jobs se negó a reconocerla alegando que no era de él. Steve Jobs tuvo una relación amorosa con Joan Baez, y más tarde con una joven llamada Tina Redse, hasta que en 1989 encontró a Laurene Powell en la Stanford Business School, donde Jobs había acudido a dar una conferencia. Desde aquel día, no se separaron jamás. Se casaron en 1991, cuando él tenía 36 años y Laurene 27, en una ceremonia presidida por un monje budista zen. Instalaron su residencia en Palo Alto. Allí tuvieron a sus tres hijos: Reed, Erin y Eve.

En 2003 le fue diagnosticado un cáncer de páncreas. Durante años luchó contra su enfermedad y siguió trabajando lanzando nuevas genialidades al mundo: el iPod, el iPad... Hasta su cuerpo se negó a seguir con vida. Murió en su casa, rodeado de su familia. Tenía 56 años.

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*