Mañueco anuncia que la Junta de Castilla y León reducirá a tres meses el plazo para reconocer el derecho a las prestaciones por dependencia, la mitad que a nivel estatal

martes, 1 de octubre de 2019

Mañueco anuncia que la Junta de Castilla y León reducirá a tres meses el plazo para reconocer el derecho a las prestaciones por dependencia, la mitad que a nivel estatal

Durante su visita al nuevo Centro de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad de Valladolid, Alfonso Fernández Mañueco ha reiterado que el compromiso con las personas y las familias de Castilla y León es una de las principales señas de identidad del Gobierno autonómico, como puso de manifiesto en su discurso de investidura. Además, ha mantenido una reunión con representantes de CERMI, con los que ha abordado las principales medidas en materia de discapacidad que el Gobierno autonómico va a poner en marcha a lo largo de esta legislatura, y ha anunciado la reducción a tres meses el plazo para reconocer el derecho a las prestaciones de dependencia a partir del 1 de enero del próximo año. El objetivo de la Junta, según ha asegurado Fernández Mañueco, es reducir este plazo a solo un mes al final de la legislatura.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado el nuevo Centro de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad de Valladolid, donde ha anunciado que la Junta de Castilla y León reconocerá, a partir del 1 de enero del próximo año, el derecho a las prestaciones de dependencia a partir del tercer mes desde que se presenta la solicitud, mientras que la normativa estatal solo lo reconoce a partir del sexto mes. Además, Fernández Mañueco ha afirmado que el objetivo de la Junta es continuar reduciendo este plazo hasta dejarlo en un solo mes al final de legislatura.

En este sentido, ha asegurado que la Junta de Castilla y León va a atender mejor a las personas que solicitan que se valore su grado de dependencia y ha recordado que, en esta legislatura, está previsto incorporar en Castilla y León a 80.000 nuevas personas al sistema, que necesitarán dicha valoración en toda la Comunidad.

Fernández Mañueco ha manifestado, además, que Castilla y León es líder en España en atención a las personas con discapacidad y atención a la dependencia. Son logros, según ha añadido, que la Junta ha alcanzado en estrecha colaboración con el tercer sector, las empresas y entidades de atención a la dependencia y, sobre todo, por los acuerdos con el Diálogo Social. Actualmente, cerca de 30.000 personas trabajan en el sistema de prestaciones de la dependencia en Castilla y León.

Asimismo, el presidente ha anunciado que este viernes se ha iniciado la tramitación, a través de Gobierno Abierto, de la orden que regulará el registro de perros de asistencia, medida que permitirá favorecer la autonomía de las personas con discapacidad visual, ya que esos perros, debidamente acreditados e identificados, podrán acceder a lugares de trabajo y ocio, espectáculos, eventos deportivos o transportes públicos.

Acompañado de representantes de CERMI, con los que posteriormente ha mantenido una reunión, Fernández Mañueco ha recorrido las nuevas instalaciones del Centro de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad de Valladolid, que tiene como finalidad prestar una atención de calidad a las personas con discapacidad.

En estas nuevas instalaciones, donde prima la intimidad y la polivalencia, se unifica en un solo recurso la atención a las personas con discapacidad, la valoración del grado de discapacidad y de la situación de dependencia y el servicio de atención temprana. Para prestar todos esos servicios, esta unidad cuenta con 48 profesionales de diversas disciplinas: médicos, psicólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas, estimuladores/ psicomotricistas y trabajadores sociales.

La Junta ha invertido más de 5 millones de euros en la construcción de este nuevo edificio con una superficie de casi 4.500 metros cuadrados levantado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Valladolid.

Aumento de un 44% en las valoraciones realizadas

En Valladolid se ha pasado de registrar a 23.039 personas con discapacidad en el año 2000 a 33.097 en 2018, lo que supone un incremento del 44%. El número de valoraciones por esta causa ascendió el pasado año a 4.088, un 5% más que en 2012, que se suma a un aumento de 8.733 intervenciones, como los servicios de información y orientación o el programa individual de recuperación e integración. Asimismo, el total de niños asistidos en 2018 en atención temprana asciende a 837, un 5 % más que en 2012.

Reunión con CERMI

En su reunión con representantes de las entidades integradas en el CERMI, que atiende a 22.000 personas en la Comunidad, se han abordado también otros retos de futuro en el ámbito de la discapacidad, como la aprobación del proyecto de Ley de Derechos y Garantías de continuidad de cuidados y de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital, que incluirá una amplia batería de medidas fundamentadas en la igualdad y la plena inclusión, en la promoción del empleo y en la accesibilidad, así como la Ley del Tercer Sector.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios