Accem invita a las mujeres mayores a hablar sobre la soledad

lunes, 19 de marzo de 2018

Accem invita a las mujeres mayores a  hablar sobre la soledad

Accem lanza el concurso de relatos cortos “Historias de mujeres que viven solas”. 800.000 mujeres mayores en España afirman tener sentimientos de soledad y aislamiento. Es urgente y necesario que instituciones y sociedad civil escuchen su voz, la voz de las mujeres mayores.

La ONG Accem lanza el concurso de relatos cortos "Historias de mujeres que viven solas", una iniciativa con la que buscan que las personas mayores, y especialmente las mujeres, nos hablen, nos cuenten su soledad. Los trabajos presentados servirán de base para la realización de una campaña estatal de sensibilización sobre una realidad a la que es necesario prestar atención.
 
Según datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas mayores de 65 años representan el 19% de la población en España. Entre ellas, 1,9 millones de personas viven solas. Esta realidad afecta muy especialmente a las mujeres, que constituyen el 73% de las personas mayores que viven solas.
 
Vivir solo/a no significa sentirse solo/a, pero hasta un 59% de las personas mayores que viven solas expresan tener sentimientos de soledad y aislamiento, según datos del IMSERSO-CIS. Hablamos de la soledad como un problema, cuando no es escogida y a la falta de compañía se suma el sentimiento subjetivo de no tener a nadie, de tristeza, de vacío. Se estima que 800.000 mujeres mayores pueden encontrarse en España en esta situación.  
 
La soledad provoca intenso sufrimiento, puede desencadenar procesos de exclusión social y se agudiza con el tiempo, llevando a situaciones de aislamiento. La soledad, la ausencia de lazos familiares y relaciones interpersonales, origina en quien la sufre daños físicos y psíquicos muy difíciles de remediar en solitario. La soledad desencadena respuestas en el cuerpo que hacen enfermar a las personas. La soledad no buscada es un problema de salud pública, como el tabaquismo o la obesidad, que requiere la toma de conciencia tanto de las instituciones públicas como de la sociedad civil.
 

El concurso: "Historias de mujeres que viven solas"  

Ante esta necesidad, la ONG Accem lanza un concurso de relatos cortos sobre la soledad en las mujeres mayores, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una realidad muy cercana, tanto como nuestra vecina de arriba. A través de estos relatos buscan reflejar las diferentes maneras en las que las protagonistas, las mujeres mayores que viven solas, se enfrentan a su día a día.
 
Un relato colectivo y coral, a muchas voces, que ponga de manifiesto las diferentes circunstancias y situaciones que se dan cotidianamente, los factores culturales, socio-económicos y de salud que condicionan esta etapa de la vida de las personas, y poner sobre la mesa carencias y necesidades, expectativas no atendidas ni cubiertas desde la sociedad y los deseos y anhelos de ellas, de las mujeres mayores.
 
Los relatos pueden presentarse individualmente o en grupo, pueden presentarse locutados en formato audio, grabados en formato vídeo o escritos. Se pueden consultar todos los detalles y las bases del concurso en www.accem.es/mayores-solas

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios