Luis Enjuanes, Vicente Larraga y Mariano Esteban, Premio 'Mayores en Acción' 2021

viernes, 26 de noviembre de 2021

Luis Enjuanes, Vicente Larraga y Mariano Esteban, Premio 'Mayores en Acción' 2021

En reconocimiento a estos tres investigadores, que con una gran carga de responsabilidad trabajan desarrollando una vacuna contra la COVID-19.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), en el marco del evento 'Vida Silver' en IFEMA Madrid, celebra la entrega de los Premios 'Mayores en Acción 2021', bajo la Presidencia de Honor de S.M. La Reina Doña Sofía, a los investigadores que están desarrollando una vacuna contra la COVID-19, el Dr. Luis Enjuanes Sánchez, el Dr. Vicente Larraga Rodríguez de Vera y el Dr. Mariano Esteban Rodríguez. 

El presidente de CEOMA, el Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, durante su intervención ha explicado que "los premios 'Mayores en Acción 2021' reconocen a los hombres y mujeres que por encima de los 65 años siguen trabajando con una importante carga de labor social desde su área profesional, prestando grandes servicios en diferentes sectores, y en esta ocasión a estas tres personas que han dedicado su vida al estudio y la investigación para mejorar la salud de todos, la calidad de vida y el bienestar. Y, aún hoy, a pesar de estar en edad de jubilación, siguen dedicando su conocimiento, tiempo, esfuerzo y vida por encontrar remedio contra esta pandemia, que se ha convertido en una lacra social, especialmente para las personas mayores y la sociedad". 

Porque no se puede prescindir del talento senior, CEOMA reconoce a estas personas que representan fielmente la experiencia y el conocimiento como valor activo. 

El Dr. Enjuanes ha trabajado en el campo de la virología durante más de 40 años, incluyendo más de 35 años en coronavirus. Su interés actual es el estudio de los mecanismos de replicación, transcripción, virulencia e interacción virus-huésped de los coronavirus. Enjuanes ha publicado más de 235 artículos en revistas internacionales y 58 capítulos de libros. Actualmente es Profesor de Investigación y Jefe del Laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. El Dr. Enjuanes ha destacado la labor investigadora y el trabajo de su equipo. En palabras de Enjuanes, "hacer una vacuna no es fácil, hemos demostrado el principio para la vacuna contra la COVID, ahora viene la fase de desarrollo y validación. Estamos cerca". 

El Dr. Larraga es miembro del CSIC del Centro de Investigaciones Biológicas, CIB. Además, es Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Responsable del Laboratorio de Parasitología Molecular. Por su parte, el Dr. Larraga ha resaltado "la importancia de la investigación para que la sociedad esté protegida" 

El Dr. Martínez Gómez excusa la asistencia del Dr. Mariano Esteban Rodríguez por estar en Santiago de Compostela; recoge el premio el Dr. Enjuanes. 

El investigador y virólogo español Dr. Estaban es Miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas, es jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia. 

En el acto, también ha estado presente, entre otras personalidades, el Padre Ángel García, Presidente de Mensajeros de la Paz y la Asociación Edad Dorada. El Padre Ángel recibió está distinción en la edición del año 2019. Premio que recogió de manos de Miguel Carbelleda, Presidente del Grupo Social ONCE. 

Durante estos dos últimos años, el Padre Ángel ha vivido y luchado de forma especial por la dignidad y respeto de las personas mayores que se encontrando, viviendo en las residencias que su entidad gestiona y en especial por aquellos que se encuentran viviendo en la calle, manteniendo en marcha los proyectos de intervención social que requerían de su ayuda y empuje. 

Eduardo R. Rovira, Luis Álvarez y María Rosa Lunas, Premios 'Vida Activa, Toda la Vida' 

En el marco de las Sesiones de Debate 'Construyendo Futuro' que organiza CEOMA, se ha hecho entrega de los Premios 'Vida Activa, Toda la Vida' bajo la Presidencia de Honor de S. M. La Reina Doña Sofía. 

Los premios 'Vida Activa, Toda la Vida' han sido entregados a Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de Honor de CEOMA, Luis Álvarez Rodríguez, vicepresidente de CEOMA y a Maria Rosa Lunas Masnou, miembro de la Junta Directiva. 

Estos premios son un merecido reconocimiento social a las personas mayores que forman parte de la Junta Directiva de CEOMA desde su creación siendo miembros fundadores, por toda una vida en defensa de las personas mayores, tanto en España como fuera de sus fronteras. 

Maria Rosa Lunas es presidenta de la Federación d'Organitzacions Catalanes Gent Gran (FOCAGG) y presidenta de la Asociación Catalana de Familiares, Usuarios y Colaboradores de Centros Geriátricos Asistidos (ACFUC). Lunas Masnou forma parte de la Junta Directiva y de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOMA, en la que se debaten todos los temas más importantes para llevar la voz las personas mayores españoles a la Unión Europea y a la ONU. 

Lunas Masnou ha hecho hincapié de la necesidad de "Sumar esfuerzos y restar personalismos (porque) solo así multiplicaremos voluntades y voluntarios." 

Luis Álvarez Rodríguez es fundador de CEOMA desde su creación representando al Grupo de Mayores de Telefónica, como presidente desde junio del año 2000 hasta 2019, momento en el que pasa a desempeñar el cargo de secretario general hasta la actualidad. Ha compaginado su responsabilidad como presidente de la Asociación AGMT con el desempeño de otras misiones desde la directiva de CEOMA, en la que ha llegado a ocupar dos vicepresidencias. 

Álvarez ha dedicado unas bellas palabras a favor de la solidaridad intergeneracional y la aportación de los mayores a la sociedad "Todo esfuerzo es poco para contribuir a una sociedad mejor. Procuraré seguir un poco más" 

La entrega de los premiados ha finalizado con la intervención de Eduardo Rodríguez Rovira, Presidente de Honor de CEOMA. Fue el primer presidente de la Confederación desde su creación en el año 2000 hasta el 2007. Presidió el Foro Mundial de ONG, paralelo a la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, celebrada por Naciones Unidas en Madrid en el año 2002. 

Para Rodríguez Rovira, es esencial seguir promoviendo los foros de discusión y decisión donde se traten temas relacionados con los derechos de los mayores, con el fin de mejorar la calidad de vida, las oportunidades de ocio, el enriquecimiento personal a nivel general de los mismos y el disfrute de todos sus derechos. 

Sesiones de debate "Construyendo Futuro" 

En el marco de celebración del encuentro Vida Silver en IFEMA Madrid entre los días 25 y 27 de noviembre, CEOMA organiza actividades y encuentros de interés, incluyendo las sesiones de debate "Construyendo Futuro" junto con renombrados expertos y personalidades. En este primer gran evento de la generación silver (personas mayores de 50 años), se pretende poner en valor las preocupaciones y prioridades de las generaciones de mayores de los próximos años y compartir un espacio de diálogo para construir el futuro. Las sesiones se centran en cinco áreas fundamentales: la cultura y la educación; la economía y el consumo; la comunicación y la transformación digital; la participación social e institucional y el envejecimiento activo y saludable. 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios