La brecha digital en los mayores: situación actual y soluciones

La brecha digital en los mayores: situación actual y soluciones

La brecha digital por edad se reduce cada vez más rápidamente, pero no lo suficiente como para que las personas mayores se adapten sin problemas a un mundo cada vez menos "presencial".

Un 73,3 % de las personas mayores (entre 65 y 74 años) utiliza Internet, cuando hace 15 años apenas lo hacía un 5,1 %. Son datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, publicados este mismo año por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La brecha digital por edad se va por tanto reduciendo, y lo hace a pasos agigantados, ya que entre 2018 y 2021 el consumo creció casi tanto como durante los doce años anteriores. Sin embargo, en un mundo cada vez más "virtualizado", los mayores siguen teniendo problemas para adaptarse, y más aún desde que la pandemia nos ha obligado a sustituir la presencialidad por la vía telemática incluso para llevar a cabo las tareas más básicas.

¿Qué hacen los mayores en Internet?

Ya son muchos los que utilizan Internet, sobre todo, para informarse, comunicarse, pedir cita al médico o acceder a la banca online. Pero estos porcentajes están aún muy lejos del resto de franjas de edad, y aún son demasiados los servicios sin prácticamente representación sénior.

Acercar el mundo digital a los mayores

De ahí la necesidad de cursos, talleres y otras iniciativas orientadas al aprendizaje por parte de los diferentes servicios sociales.

Con ese mismo ánimo, en Pluesmas hemos elaborado una guía práctica gratuita en la que enseñamos paso a paso a desenvolverse en el mundo online. Leer un código QR, descargar una aplicación, utilizar el correo electrónico y las redes sociales, conocer la ubicación de un lugar y saber llegar o hacer la compra por Internet son solo algunas de las actividades que se explican de forma fácil y precisa con textos, imágenes y vídeos.

*Datos basados en el indicador 'Personas que han utilizado Internet en los últimos 3 meses' (encuesta realizada en todo el territorio nacional del 25 de mayo-23 de agosto) del INE.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios