'Imaginando el circo'. Museo de albacete

Esta actividad expiró el domingo, 22 de mayo de 2011

'Imaginando el circo'. Museo de albacete

Un recorrido por la historia del circo en españa que destaca la importancia y la fascinación que ha producido en otras artes.

Esta exposición recorre todos los tipos de circo, desde los ecuestres en plazas de toros a los grandes circos estables, como el Price, pasando por los teatros-circo y sin olvidar los circos ambulantes. Por estos circos desfilan sus protagonistas: payasos, trapecistas, forzudos, transformistas, magos, ventrílocuos, animales artistas... Algunos conocidos, como Pinito del Oro o Miss Mara, otros hoy olvidados pero todavía vivos en el recuerdo de muchos espectadores.


En las distintas secciones de la exposición se muestra desde los momentos previos al espectáculo, con el viaje, la parada y los carteles, al momento central: la función.


Un recorrido a través de más de 150 piezas procedentes de los fondos conservados en museos y otras instituciones culturales gestionadas por el Ministerio de Cultura. Entre ellas, cabe destacar obras de artistas como Picasso, Gutierrez Solana, Benjamín Palencia, Maruja Mallo o Saénz de Tejada, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; una rica colección de carteles, de finales del siglo XVIII hasta la actualidad, cedidos por la Biblioteca Nacional, el Museo del Traje, CIPE y el Archivo Histórico Nacional; un interesante conjunto de juguetes de principios del siglo XX, prestados por el Museo del Traje; y bocetos de escenografías, figurines, fotografías, programas, libros de artistas, maquetas, planos, juguetes y trajes del Museo Nacional del Teatro.

La muestra se completa con el vestuario de la última película de Álex de la Iglesia, "Balada triste de trompeta", cedido por Sastrería Cornejo, y proyecciones de Filmoteca Española, como NODO, Imágenes de España y el cortemetraje "Elegía por un Circo", de Antonio Mercero (1970), que recoge la última función del mítico Circo Price.

DIRECCIÓN:
Museo de Albacete
Parque de Abelardo Sánchez, s/n
02002 Albacete
Tel.: 967 228 307
Fax: 967 229 515

http://www.patrimoniohistoricoclm.es/museo-de-albacete/
museo-albacete@jccm.es

FECHA:
Del 17 de febrero al 22 de mayo de 2011.

HORARIO:
Martes a sábados: de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 h.

Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h.

Días que permanece cerrado:
Los lunes.
1 de enero.
Jueves y Viernes Santo.
25 de diciembre.

PRECIO:
Las exposiciones temporales tienen acceso gratuito.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

WEB DE LA EXPOSICIÓN:
museoteatro.mcu.es/circo

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta muestra no se limita a mostrar una relación de objetos relacionados con el circo, sino que trata de configurar la imagen del circo a lo largo del tiempo, rompiendo la imagen más tópica y tradicional.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios