¿En qué casos se hace una angioplastia o un puente coronario (bypass)?

¿En qué casos se hace una angioplastia o un puente coronario (bypass)?

La angioplastia consiste en dilatar una arteria y colocar, si procede, un stent (una especie de pequeño muelle con red) para mantenerla abierta.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
? Vídeo: ¿Cómo se realiza un bypass?

A menudo se hace esta intervención después de un infarto o cuando la coronaria se ha estrechado más de un 70% y amenaza con obstruirse. La convalecencia después de una angioplastia no dura más de unos días. En cuanto al bypass o puente coronario, se trata de una operación más compleja. Se extrae un trozo de arteria o vena de otra parte del cuerpo para colocarla en torno a la zona dañada; en cierto modo, se evita el problema haciendo un rodeo. A continuación vienen tres meses de convalecencia y reeducación. La tendencia actual es hacer un bypass como último recurso. Pequeña observación en cualquier caso: ni la angioplastia ni el bypass evitan el tratamiento posterior. Cuando una zona está tan degradada como para exigir una intervención quirúrgica es porque el conjunto de la red de vasos sanguíneos está sometido a inflamación y, por lo tanto, el riesgo sigue existiendo.

Dr. Philippe Maurin, cardiólogo del centro hospitalaro de Mende, Lozere, Francia.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios