¿En qué medida se fatiga el corazón por el exceso de estrés?

¿En qué medida se fatiga el corazón por el exceso de estrés?

El estrés no es malo en sí mismo: es una respuesta del organismo ante el peligro o las dificultades. ¿Qué sucede cuando usted siente miedo?

El cuerpo activa un sistema de seguridad y libera adrenalina o noradrenalina, las cuales, entre otras cosas, estimulan el corazón, lo ponen en estado de correr o efectuar un esfuerzo intenso. En este sentido, el estrés puede ser positivo. Pero si usted pasa todo un día en estado de ansiedad, estrés mantenido, el corazón es bombardeado por las «hormonas del miedo». Si es frágil, soporta mal esas exigencias. El estrés puede que entonces desencadene problemas de ritmo, una inflamación en el nivel arterial, agrave la hipertensión, y en el fondo de todo esto hay un aumento del cortisol, etc.

¿En qué consiste la evaluación de la situación?
Consiste en definir lo mejor posible su riesgo individual de enfermedades cardiovasculares. El cardiólogo tiene en cuenta primero los criterios «endógenos», es decir, aquellos sobre los que es más difícil actuar incluso con un tratamiento: ¿Sufre su familia problemas cardiovasculares? ¿Pesa usted demasiado en relación con su talla? ¿Cuál es su tasa de colesterol? ¿Es usted diabético? ¿Tiene hipertensión? Después examina los criterios «exógenos», que están más ligados al estilo de vida y dependen más de la responsabilidad de cada uno: ¿Fuma? ¿Lleva una vida sedentaria? ¿Qué come? De la respuesta a todas estas preguntas depende la evaluación final. A partir de entonces se verá si necesita un tratamiento o simplemente un estilo de vida más saludable...

Dr. Philippe Maurin, cardiólogo del centro hospitalaro de Mende, Lozere, Francia.

Relacionados

Comentarios