EL ORIGEN DE LA DIABETES

¿Por qué se produce la diabetes?

¿Por qué se produce la diabetes?

Durante el proceso digestivo, gran parte de los alimentos que se consumen se convierten en glucosa, conocida comúnmente como azúcar en sangre. La glucosa circula en el torrente sanguíneo y se utiliza como alimento para las células del cuerpo.

Durante el proceso digestivo, gran parte de los alimentos que se consumen se convierten en glucosa, conocida comúnmente como azúcar en sangre. La glucosa circula en el torrente sanguíneo y se utiliza como alimento para las células del cuerpo. Sin embargo, las células no pueden absorber glucosa en forma independiente. Primero, una hormona denominada insulina, que se produce en el páncreas, debe adherirse a la superficie de la célula. Cuando esto ocurre, las células del cuerpo se activan y pueden absorber la glucosa. Este proceso regula el nivel corporal normal de azúcar en sangre.

La diabetes mellitus es un trastorno que afecta la capacidad del cuerpo de utilizar eficazmente la glucosa en la sangre. En la diabetes de tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina y, por tal motivo, la glucosa no puede absorberse para reabastecer a las células. En la diabetes tipo 2, el páncreas produce la insulina pero no funciona adecuadamente, de manera que las células no pueden absorber la glucosa en forma uniforme. 

Ambos tipos de diabetes tienen los mismos resultados: las células no absorben la glucosa. Ésa es la razón por la que las personas con diabetes tienen altos niveles de azúcar en sangre. Sin la debida absorción de glucosa del torrente sanguíneo, las células no pueden alimentarse. 

Independientemente del tipo de diabetes, las personas que padecen de esta enfermedad deben controlarse el nivel de azúcar en sangre. Según el tipo y la gravedad de la enfermedad, la diabetes puede tratarse con una dieta específica o con medicamentos.

Relacionados

Comentarios (6)

angela
26 octubre 2014 22:28
La diabetes por lo visto aparece por comer en exceso alimento que te suben drasticamente la glucosa, es decir te da un subidon de azucar, pues el abuso de esto puede provocarlo.
laxus
15 septiembre 2014 16:28
simon karnalconcidocontigodiganme la etiologia verdadera de la diabetes conforme a el mabito alimenticio
maria liiana
22 junio 2014 20:16
Pienso que la causa del diabete es de una mala digestion.
maria
07 abril 2014 23:30
por lo que lei, la diabetes se produce porque funciona mal el pancreas, al no producir insulina o producirla mal,
Liliana
16 septiembre 2013 02:37
Tal cual Eduardo, yo entiendo perfectamente que sucede... pero quiero saber QUE CAUSA LA DIABETES o PORQUE SE DESENCADENA LA DIABETES? coincido con el comentario, anterior. Muy ilustrativo el video. Gracias y saludo.
eduardo
08 julio 2013 18:54
he visitado varias paginas acerca de POR QUE SE PURODUCE LA DIABETES y ninguna satisface mi expectativa, una causa que todo el mundo sabe es la herditaria pero aparte de esa NADIE dice la causa que produce la diabetes, todas se concretan a describir como funciona la enfermedad, que la insulina esto, que el páncreas estotro, etc etc pero nadie dice si eso da por comer demasiado pan, por dormir demasiado, por no hacer ejercicio o talvez por comer demasiadas carnes rojas, etc etc. NADIE DICE CLARAMENTE CUAL ES LA CAUSA!!! repito una vez mas POR QUE SE PRODUCE LA DIABETES??!! OJALA ALGUIEN ME PUEDA CONTESTAR ESTA INTERROGANTE! Saludos

Página: 1 / 1 (6 Elementos)