Rehabilitación tras una fractura de cadera

Rehabilitación tras una fractura de cadera

La cirugía de cadera representa en la actualidad una patología de implicaciones quirúrgicas que ha ido en ascenso, convirtiéndose para los organismos sanitarios en un problema de salud pública. Este tipo de afección reclama una serie de cuidados tanto preoperatorios, como postoperatorios. La intervención del terapeuta físico en la etapa preoperatoria es una de las partes fundamentales del tratamiento para que la respuesta postquirúrgica sea más beneficiosa y la comprensión de ciertos ejercicios sea más sencilla antes de la intervención que posterior a ella.

La rehabilitación en la artroplastia de cadera se orienta por los antecedentes de la enfermedad, los síntomas preoperatorios y la técnica quirúrgica, y después se adapta al resultado de evaluaciones sucesivas; esto significa que no es posible aplicar un protocolo cerrado estricto. La adaptación de la rehabilitación a cada caso quirúrgico en la cadera suele ser necesaria, y hasta obligatoria en las operaciones complicadas y las reintervenciones. Allí se manifiesta la riqueza de las técnicas y la importancia de la rehabilitación.

El plan de tratamiento que deberá ser aplicado tras realizar esta cirugía se desarrollará tomando en cuenta sus condiciones actuales, es decir trabajar de manera conjunta con la edad de la paciente, patologías adyacentes, tipo de artroplastia de cadera teniendo en cuenta ciertas limitaciones de la marcha, las cuales debido al tiempo transcurrido no podemos resolver por completo. Sin embargo, se puede trabajar en otras áreas que faciliten el cuidado de esas complicaciones, además de trabajar en el equilibrio y coordinación de manera que la paciente tenga el mayor grado de autonomía en los autocuidados, facilitando que cada paciente no sea dependiente de un tratamiento fisioterápico asistido; al contrario, que el paciente realice sus ejercicios en domicilio y pueda reintegrarse a sus actividades de la vida diaria por completo.

Los objetivos fundamentales de este tipo de cuidados se deben orientar a prevenir la luxación del implante, recuperar la capacidad funcional, fortalecer la musculatura de la cadera, prevenir las complicaciones asociadas con la convalecencia prolongada en cama, reeducar las transferencias de peso, reeducar la deambulación y conseguir la movilidad sin dolor dentro de los límites de la precaución.

El programa de rehabilitación se debe elaborar de manera específica e integral para cada paciente, y a partir de un análisis muy completo de los antecedentes, la operación, el cuadro clínico y la evolución, todo ello para definir el abordaje con métodos y técnicas adecuados. El examen se repite con regularidad para evaluar, adaptar y orientar los procedimientos. Se trata de un programa cuya principal meta es procurar la reinserción social y laboral del paciente, incrementando su calidad de vida.

La rehabilitación debe ser progresiva y fraccionada, con relajación y estiramiento muscular; se evitará causar dolor para poder mejorar los rangos articulares que suelen estar limitados en periodo postoperatorio. En caso de injerto óseo, el apoyo completo se puede reanudar entre la cuarta y sexta semana. Al término de ese período puede comenzar el fortalecimiento muscular. Los estabilizadores siempre están débiles; para recuperar su fuerza y resistencia requieren trabajo durante varios meses. El trabajo se debe completar con ejercicios de equilibrio y marcha con la finalidad propioceptiva a fin de controlar y suprimir, en la medida de lo posible, la cojera que existía antes de la operación. El análisis preciso y minucioso de los trastornos de la marcha es necesario para orientar mejor la rehabilitación.

Dr. Agustín Gutiérrez Ruiz
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en la Clínica Zurriola y miembro de Top Doctors https://www.topdoctors.es/doctor/agustin-gutierrez-ruiz

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios