El cuidado del enfermo encamado: atención personal I

El cuidado del enfermo encamado: atención personal I

El encamamiento es un fenómeno que se produce cuando un paciente permanece postrado en la cama debido a una enfermedad o una discapacidad. Y naturalmente, cuando se da este hecho, su actividad física es prácticamente nula, por lo que a corto y largo plazo tendrá lugar una serie de patologías tanto a nivel físico como psicológico.

Efectos patológicos que se producen en el paciente encamado

Para atender a un paciente encamado es importante saber qué enfermedades van a aparecer en este perfil de paciente, ya que cuando un paciente está encamado durante mucho tiempo, en su cuerpo se van a producir diversos efectos negativos a nivel físico y emocional. Y si un cuidador o familiar no tiene conocimiento de esto, no va a poder adquirir las herramientas adecuadas para realizar una atención personal correcta. Por ello, debemos comenzar antes que nada exponiendo cuáles van a ser los efectos más comunes. Así pues, comenzamos:

Efectos musculo-esqueléticos

Los más frecuentes son:

-Atrofia muscular: consiste en la disminución del número y del diámetro de las fibras musculares. Dicha atrofia de la musculatura va a ser de carácter progresivo, comenzando primero por los músculos anti-gravitatorios (los que sirven para que una persona pueda ponerse de pie desde la posición de acostado) y terminando por las articulaciones restantes.

-Contracturas musculares: es la contracción mantenida e involuntaria de un músculo. Cuando esto ocurre, el músculo no trabaja correctamente.  

-Fibrosis: es un exceso de tejido fibroso en un organismo. Existen diversos tipos de fibrosis, pero el más común es el de origen pulmonar. De hecho, como veremos más adelante, el paciente encamado no suele respirar bien.

-Anquilosis muscular: es la reducción parcial o total de la capacidad de movimiento de una articulación debido a que dos huesos se han unido dentro de la articulación.

-Fatiga muscular: cuando esto ocurre, se produce una baja tolerancia a la falta de oxígeno, y para compensarlo, el organismo se apoyará más en el metabolismo anaeróbico o sin oxígeno, lo cual provocará a largo plazo que el volumen de grasa aumente en el cuerpo, ya que en este tipo de metabolismo éstos no se pueden descomponer.

-Pérdida de masa ósea: los huesos irán perdiendo su estructura y los volverá más delicados.

-Osteoporosis: es otra consecuencia del encamamiento. Consiste en la pérdida de calcio en los huesos, ocasionando así que sean más propensos a fracturarse.

Efectos pulmonares

En este grupo nos vamos a encontrar con:

-Respiración superficial: tal y como hemos mencionado con anterioridad, el paciente encamado tendrá más dificultad para respirar como consecuencia de la degeneración muscular de los pulmones. No podrá realizar con facilidad una respiración profunda, y por lo tanto, el riesgo de ahogarse por no recoger suficiente oxígeno va a ser mucho más mayor, ya que esto traerá como consecuencia además que aumenten las secreciones mucosas.

-Disminución del reflejo de la tos: los pacientes encamados tendrán más dificultad para realizar la tos, y por lo tanto, no podrán compensar bien el nivel de oxígeno en su organismo. 

-Aparición de infecciones respiratorias: esto sucede como consecuencia de todo lo expuesto en los últimos dos párrafos.

-Presión torácica: al permanecer encamado, va a llegar un momento en el que la propia cama ejercerá una presión sobre el tórax, provocando así que haya un impedimento a la hora de expandirse la caja torácica.

Efectos gastrointestinales

Las consecuencias que se van a producir en este nivel son:

-Anorexia en la mayoría de los casos.

-Estreñimiento por disminución del movimiento en el tracto gastrointestinal. 

-Trastorno parcial de la absorción intestinal.

Efectos circulatorios

Los más comunes son:

-La disminución del volumen plasmático. Es decir, se perderá agua por el aumento de sudoración, empujado además por el aumento de la superficie de contacto del cuerpo con la cama.

-Se producirá además, un incremento de la expulsión de sodio junto con la del agua, ya que ambos se irán perdiendo en mayor cantidad por la orina.

-Como consecuencia de la pérdida de agua y de sodio, la circulación sanguínea va a ser más lenta, ya que al disminuir el volumen plasmático, se va a producir un aumento del hematrocito, y por lo tanto, la sangre va a ser más viscosa que nunca.   

-Trombosis venosa profunda: es una complicación que ocurre con frecuencia en los pacientes encamados, sobre todo en pacientes de tercera edad, ya que la ralentación del flujo sanguíneo, junto con el aumento de sangre viscosa y los cambios producidos en la pared vascular van a provocar que esto suceda.

-Otro efecto circulatorio que se producirá es la aparición de hipotensión postural, sobre todo cuando la persona encamada intenta levantarse, ya que la respuesta adaptativa normal a la posición erecta se encuentra afectada (recordar que los músculos antigravitatorios se van a ver afectados en los pacientes encamados).

-El cambio de estar tumbado a incorporarse puede provocar alteraciones en el sistema nervioso simpático, ya que es el encargado de regular el aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y el tamaño de las pupilas, además de hacer que los vasos sanguíneos se estrechen y se reduzcan los jugos digestivos. Dichas alteraciones pueden ser:

  • Fallos en la tensión arterial.
  • Palpitaciones.
  • Sensación de falta de aire.
  • Aumento de los glóbulos rojos y blancos.
  • Sensación de mareo.
  • Náuseas que pueden ir acompañado de vómitos.

Efectos cutáneos

En la piel se va a producir uno de los hechos más comunes en este perfil de paciente, las úlceras por presión:

Al estar encamado, hay un riesgo muy alto de sufrir úlceras por presión (necrosis de la piel situada sobre las protuberancias óseas), ya que la presión ejercida sobre la piel entre las protuberancias óseas y la superficie dura de la cama hará que se compriman los vasos sanguíneos de la piel, bloqueándose así el flujo de sangre y produciéndose de esta forma la necrosis, la cual puede llegar a niveles profundos si no se cura bien.

Efectos neurológicos

Se van a presentar las siguientes patologías:

-Polineuropatía periférica: es un daño a los nervios que están fuera del cerebro y de la médula espinal.

-A nivel cognitivo pueden surgir episodios de pérdida de la memoria inmediata.

-A nivel emocional aparecerán cambios psicológicos que serán causados por la disminución del movimiento y de la percepción de los sentidos, ya que el encamado tiene apenas cambios posturales y estímulos provenientes del exterior.

-Alteración del patrón del sueño.

-Tendencia a la depresión.

-En algunos casos de encamamiento se han observado momentos de distorsión visual, auditiva, táctil y olfativa, así como desorientación del espacio y el tiempo.

Efectos endocrinos

Sus consecuencias van a ser:  

-El hipotálamo (zona del cerebro encargada del control de la regulación térmica, el sueño, el hambre, la libido, la fatiga, etc.) se va a ver alterado por el encamamiento.

-Se va a producir una intolerancia a los carbohidratos y una resistencia a la insulina, por lo que se podrán generar problemas de carácter alimenticio.

Efectos urinarios

Los más comunes son:

-El encamamiento va a tener como consecuencia una elevada concentración de calcio y fósforo en la orina, y debido a esto, se va a incrementar el riesgo de que aparezcan cálculos renales o litiasis renal.

-Por otro lado, van a ser más frecuente la aparición de infecciones de carácter urinario.

En conclusión, pueden aparecer más síntomas, surgir de forma súbita o como consecuencia de otro… pero lo que realmente queremos con este artículo es resaltar los más comunes, para así poder explicar a continuación cómo atender a un paciente encamado, y cuáles van a ser nuestras prioridades a la hora de intervenir como cuidadores.

[Sigue leyendo: El cuidado del enfermo encamado: atención personal II]

Salvador Alexander
Terapeuta ocupacional y actor

BIBLIOGRAFÍA: 

Apuntes de Afecciones Médicas y Quirúrgicas. Unidad didáctica. Blanca Moro Peralta (2008). Universidad Castilla-La Mancha.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios