El duelo y sus etapas I: aceptar la realidad de la pérdida

El duelo y sus etapas I: aceptar la realidad de la pérdida

“Solo queda mi lamento y decir te quiero de verdad, solo queda que aún te siento y que siempre te voy a recordar”. De esta manera comienza la hermosa canción de Dani Martin titulada “Mi lamento” y dedicada a la memoria de su hermana fallecida.

Superar la pérdida de un ser querido es un proceso largo, duro e insidioso en el que inevitablemente tenemos que atravesar un túnel a través de diferentes fases a través de las cuales vamos experimentando reacciones como el bloqueo, la negación, el enfado, la ira, la culpa, la tristeza o la melancolía. Todas estas emociones son necesarias para que el proceso sea satisfactorio y podamos llegar a la integración de la pérdida, momento en el cual nos permitimos continuar con nuestra vida, recolocando emocionalmente a la persona fallecida dentro de nuestro interior, de nuestros valores, de nuestras creencias.

Unos de los mayores expertos en procesos de duelo, llamado William Worden, señala que para poder superar el duelo, los dolientes deben de superar una serie de tareas, deben de iniciar un proceso activo de superación, dado que si no se produce esta participación activa en el mismo el duelo puede cronificarse.

Vamos a centrarnos en la primera de estas tareas: aceptar la realidad de la pérdida. Esta tarea implica la necesidad de afrontar plenamente la realidad de que la persona está muerta, que se ha marchado y no volverá, venciendo la sensación de que "no es verdad" que haya muerto. Parte de la aceptación de la realidad de que el reencuentro es imposible por lo menos es esta vida.

La dificultad para conseguir esta tarea, aceptar la realidad de la pérdida es quedarse atascado en la negación. Se puede negar la realidad de la pérdida de varias maneras:

  • Dificultad en la relación con los objetos de apego. Guardando las pertenencias de la persona fallecida, con el anhelo irreal de que estén allí para cuando vuelva. Recuerdo a una mujer llamada Mercedes. El hijo de Mercedes falleció en un accidente de tráfico a los 22 años de edad. Uno de sus pensamientos mas recurrentes era el siguiente: "Luis se marchó hace cuatro años, pero necesito que su cuarto se quede exactamente igual que la última noche que se marchó, no permito que nadie entre en él o toque nada, es como si quisiera que se quedara así para cuando vuelva".
  • Evitar la palabra "muerte", "fallecido". En el caso anteriormente citado de Mercedes pude observar la dificultad de decir "Luis murió hace cuatro años". Esta evitación lingüística es un aspecto fundamental para trabajar esta tarea y facilitar de esta manera el proceso de duelo.
  • Negar el significado de la pérdida, generar un olvido selectivo del fallecido o quitar valor a la pérdida. En ocasiones la propia red social de los dolientes incita a olvidar de manera rápida considerando que de esta forma pasará antes el dolor por la muerte, "hay que pasar pagina". Personas que como Jacobo, que tras 28 años de relación de pareja, después del fallecimiento de la misma de manera repentina como consecuencia de un ictus, decidió en menos de un mes deshacerse de todas las fotos y objetos emotivos de Lucía.
  • Negar que la muerte sea irreversible. Ramón ha perdido a su madre por COVID-19. Desde el día de su muerte hace 5 semanas, acude a la puerta del hospital donde ingresó por última vez con el anhelo de que aparezca.

Aunque completar esta tarea plenamente lleva tiempo, los rituales tradicionales como acompañar en el tanatorio y el funeral nos ayudan como dolientes a caminar hacia la aceptación. La irrealidad es particularmente difícil en los casos donde el doliente no puede ver el cuerpo de la persona que ha muerto, como en los duelos por COVID-19 en la primera fase de la pandemia, las personas desaparecidas o las muertes en diferentes lugares del mundo donde la persona esta alejada a miles de kilómetros, como sucede con las personas migrantes.

Para aceptar la realidad de la pérdida, necesitamos tiempo y acciones. Si bien la aceptación lógica, racional, intelectual se suele dar con mayor brevedad, la aceptación emocional requiere un proceso más lento.

Manuel Nevado Rey
Doctor en psicología y psicoterapeuta en Ahoracentros

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios