Causas que provocan la aparición del Alzheimer

Causas que provocan la aparición del Alzheimer

No se sabe qué es lo que causa el mal de Alzheimer. Hay factores genéticos, ambientales y sociales que parecen influir en el desarrollo de demencia, pero no actúan por igual en todas las personas.

Los dos factores de riesgo más importantes que fomentan la aparición del Alzheimer son la edad y la genética familiar, aunque se han estudiado muchos otros: la educación, el desarrollo laboral, los hábitos de vida y la existencia de otras enfermedades previas.

La edad, desde luego, es un desencadenante claro. Los pacientes mayores de 65 años tienen un 10% de riesgo de tener la enfermedad, mientras que el riesgo se eleva a casi el 50% en los pacientes mayores de 85 años.

Por lo que respecta al sexo, no parece haber base para afirmar que afecte más a las mujeres que a los hombres, aunque efectivamente existan más enfermas que enfermos. La explicación es que las mujeres viven más años que los varones, y a más edad, más riesgo de padecer la enfermedad.

Los antecedentes familiares si parecen ser un factor de riesgo. Si padres o abuelos han sufrido demencia, es más probable que la persona sea diagnosticada de Alzheimer en el futuro, aunque tampoco significa que se vaya a desarrollar la enfermedad.

Precisamente respecto a la incidencia de los antecedentes familiares, parece demostrado que el genotipo de la apolipoproteina E (ApoE), que ayuda a transportar el colesterol en la sangre, puede tener su peso sobre el desarrollo de la enfermedad, aunque no sea tampoco un factor excluyente.

El gen de la apoE puede presentar dos formas: una parece proteger de la enfermedad de Alzheimer, y otra aumenta las probabilidades del desarrollo de la enfermedad. Haber heredado un gen del tipo 4 implica que se tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad que no los que no lo han heredado. Los que tienen un gen del tipo 2 , por el contrario, pueden estar más protegido.

Por otra parte, diversos estudios parecen haber puesto de relieve los factores más comunes entre los enfermos de Alzheimer. Según parece un nivel alto de escolarización protege de la enfermedad. ¿Por qué? Parece que la mayor formación aumenta el crecimiento de las neuronas y el peso del cerebro. Algunos trabajos han asociado la capacidad para expresarse con un lenguaje escrito complejo en los primeros años de la edad adulta con un menor riesgo de demencia.

La exposición laboral a pesticidas, fertilizantes y disolventes se ha relacionado con el desarrollo de enfermedad de Alzheimer, aunque no se sabe cuál es el mecanismo por el qué.

Los pacientes con factores de riesgo vascular (hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, fibrilación auricular) tienen también un riesgo superior de desarrollar demencia. Diversos estudios parecen demostrar que los problemas vasculares pueden incrementar las lesiones cerebrales.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios